sábado, 29 de marzo de 2014

Clásicos del Ballet. Fundación para la danza Víctor Ullate




Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas

Clásicos del Ballet

Gala Benéfica de la Fundación Víctor Ullate





Primera Parte


Paquita (Pas de trois)

Paquita es un ballet en dos actos y tres escenas, con música de Ludwig Minkus (1826 - 1917). Presentado por primera vez en la Salle le Peletier por el Ballet de la Ópera de París el 1 de abril de 1846.
Pas de trois (entre tres personas) en ballet se compone de seis piezas.
1. Principal, el número de apertura para los tres bailarines.
2. Variación, o solo, para la primera bailarina precedido por una breve introducción.
3. Variación, para la segunda bailarina.
4. Variación, para la tercera bailarina.
5. La Coda un final generalmente con música de un ritmo rápido en el que los bailarines llevan la danza a un final espectacular. 





El Corsario (Pas de deux)

En ballet, un pas de deux (paso a dos) es un dúo en el que los pasos de ballet son ejecutados conjuntamente por dos bailarines. Usualmente consiste en una trée, entrada de pareja, adagio, dos variaciones una para cada bailarín, y una coda. también es conocido como Grand pas de deux o Gran paso a dos.
Inspirado en un poema de Lord Byron y música de Riccardo Drigo.





Giselle (Pas de Payssant)


Giselle es un ballet en dos actos con música de Adolphe Adam (1803 - 1856), libreto de Théophíle Gautier y Jules-Henri Vernoy, basado en la obra De L'Allemagne (1835) de Henrich heine (1797 - 1856)




Coppélia


Ballet en tres actos, romántico y cómico con coreografía original de Arthur Saint-Léon para un libreto de ballet de Saint-Léon y Charles Nuitter y música de Leo Delibes (1836 - 1891). Está basado en una historia de E.T.A.Hoffmann (1776 - 1822), titulada "Der Sandmann" (El hombre de arena), publicada en 1815. El ballet se estrenó el 25 de mayo de 1870 en la Ópera de París.
 



Arrayán D'Araxa


Arrayán D'Araxa fue estrenada como espectáculo de clausura de la Expo'92. "Jaleos" premier en el City Center de Nueva York y "Seguirilla", estrenada en el Teatro del Liceo de Barcelona.



Segunda Parte


Suite del Ballet Don Quijote 


Este ballet con prólogo y cuatro actos, fue estrenado el 14 de diciembre de 1869 en el Teatro Imperial de Bolshói de Moscú, Rusia.
La obra de Marius Petipá se basa en una versión libre de la novela Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra, en particular en las "Bodas de Camacho" episodio narrado en el capítulo XIX de la segunda parte, en el que se relata el romance entre el barbero Basilio y la joven Quiteria.
  









No hay comentarios:

Publicar un comentario