jueves, 20 de febrero de 2014

Picasso en el taller.


Fundación Mapfre. Paseo de recoletos, 23

El 25 de octubre de 1881 nace en Málaga Pablo Picasso, primogénito de José Ruiz Picasso, vasco de nacimiento, pintor y profesor de dibujo y de María Picasso López, de origen italiano por línea paterna.




Pablo Picasso. Las tres bañistas

En 1895, éste obtiene una cátedra en la Escuela de Bellas Artes de La Lonja, en Barcelona, y allí se traslada con su familia. En esa misma escuela se matricula Pablo con catorce años, a pesar de que que se exigía la edad de veinte para ingresar en ella.


Pablo Picasso. El pintor y su modelo, 1963

Durante ese curso presenta a la Exposición Municipal de Barcelona un cuadro muy académico, Primera comunión, y al año siguiente, 1897, obtiene, en la Exposición Municipal de Bellas Artes, una mención honorífica con el lienzo conocido con el título de Ciencia y Caridad.



Ingresa en la Real Academia de San Fernando de Madrid, , pero a final de curso cae enfermo de escarlatina y regresa a Barcelona. En 1899, de nuevo en Barcelona, frecuenta el café "Els Quatre Gats" lugar de encuentro de numerosos intelectuales, donde al año siguiente inaugura una exposición de retratos de personajes barceloneses.


Pablo Picasso. La musa. Centro Pompidou, París

En octubre de 1900 viaja por primera vez a París y pinta, entre otros,  el cuadro Le Moulin de la Gallete, así como su Autorretrato. Regresa pronto a Barcelona y, en enero de 1901, marcha a Madrid, donde funda y dirige la revista Arte Joven.


Pablo Picasso. El pintor y su modelo

El pintor y la modelo es el motivo central del Cuaderno 1097, realizado entre el 17 y el 23 de enero de 1964. La figura femenina es en ocasiones una mujer incitante más que una modelo, pero el estudio siempre es el lugar donde se representa la escena; puede haber una puerta, una cama, espacio para que se acerque un visitante, pero siempre en el taller.
 



En octubre conoce a Jaime Sabartés, que le acompañará, como amigo y secretario, toda la vida.
Precisamente con el retrato de su nuevo amigo  inicia el período azul, durante el cual en sus cuadros predomina este color en sus matices densos y mates y su amargura se refleja sobre todo en composiciones de figuras desoladas, principalmente mujeres, en actitudes de miseria y desamparo: una humanidad derrotada analizada con profundo lirismo. Pertenecen a esa etapa las obras:  Niña con paloma (1901), Niña sentada (1901), Madre con niño (1902), Mendiga acurrucada (1902), La Celestina (1903) y La pareja (1904).


Picasso. Dora Maar, 1937

Picasso vive, durante estos años, entre Barcelona y París, donde fija su residencia definitiva en 1904. Se instala en Montmartre, en un barracón de aspecto miserable, que ofrece alojamiento a verduleros, actores, literatos y lavanderas y que Max Jacob bautizará con el famoso nombre de Bateau-Lavoir. 


Pablo Picasso. Mujer en verde, 1901

Picasso en el taller reúne más de ochenta pinturas, cerca de setenta dibujos y grabados, y varias piezas de cerámica del artista, así como en torno a una treintena de fotografías de otros autores, que permiten apreciar cómo el taller de Picasso se convierte en el centro sobre el que gravita toda su creación, el lugar en el que se entrelazan su arte y su vida.


Pablo Picasso. Ventana del taller, París, 1943


Pablo Picasso. Mujer con palomas, 1930
 






No hay comentarios:

Publicar un comentario