jueves, 2 de enero de 2014

La familia de Pascual Duarte. C. José Cela (1916-2002)



Carta anunciando el envío del original.

Señor don Joaquín Barrera López.
Mérida. 
     
Muy señor mío:
Usted me dispensará de que le envíe este largo relato en compañía de esta carta, también larga para lo que es, pero como resulta que de los amigos de don Jesús González de la Riva (que Dios haya perdonado, como a buen seguro él me perdonó a mí) es usted el único del que guardo memoria de las señas, a usted quiero dirigirlo por librarme de su compañía, que me quema sólo de pensar que haya podido escribirlo, y para evitar el que lo tire en un momento de tristeza, de los que Dios quiere darme muchos por estas fechas, y prive de esa manera a algunos de aprender lo que yo no he sabido hasta que ha sido ya demasiado tarde. (...)
                                                                                             Pascual Duarte
                                                          Cárcel de Badajoz, 15 de febrero de 1937



La aparición en 1942 de La familia de Pascual Duarte irrumpiendo en el yermo y desolado paisaje de nuestras letras, constituyó una auténtica revelación por la audacia y originalidad del tema  y por el carácter bronco y desgarrado del clima humano y vital que se reflejaba en sus páginas. En ellas la literatura española retorna al mundo popular y campesino, poblado por seres primitivos y elementales, en cuyos instintos primarios y pasiones salvajes alienta la barbarie ancestral de una tierra marcada por la violencia y el odio.





Camilo José Cela nació en Iria-Flavia, en la provincia de La Coruña, en 1916, de padre español y madre inglesa. Académico de número de la Real Academia Española de la Lengua.
Escritor de novelas largas y cortas, cuentos fábulas, artículos, ensayos, poesía, libros de viajes.
Viaje a la Alcarria (1948). La colmena (1951). Mazurca para dos muertos (1983). Cristo versus Arizona (1988). Madera de boj (1999) son algunas de sus muchas obras. Falleció en 2002.

Entre otros galardones recibió:

Gran Cruz de Isabel la Católica (1980)
Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1987.
Premio Nobel de Literatura 1989.
Premio Mariano de Cavia de Periodismo (1992)
Premio Cervantes 1995.







No hay comentarios:

Publicar un comentario