martes, 21 de enero de 2014

Cuentos de Eva Luna. Isabel Allende



Isabel Allende

Cuentos de Eva Luna


En cuentos de Eva Luna la inolvidable protagonista de la novela homónima reaparece, como una moderna Scheherazade, para hechizarnos con una serie de magistrales relatos de amor y de vida, narrados con el inconfundible tono gozoso y festivo que distingue a la autora.


 El rey ordenó a su visir que cada
noche le llevara una virgen y
cuando la noche había transcurrido
mandaba que la matasen. Así estuvo
haciendo durante tres años y en la
ciudad no había ya ninguna doncella
que pudiera servir para los asaltos
de este cabalgador.Pero el visir
tenía una hija de gran hermosura
llamada Scheherazade... y era muy
elocuente y daba gusto oírla.

                                                                    (Las mil y una noches)



Dos palabras


Tenía el nombre de Belisa Crepusculario, pero no fue por fe de bautismo o acierto de la madre, sino porque ella misma lo buscó hasta encontrarlo y se vistió con él.Recorría el país, desde las regiones más altas y frías hasta las costas calientes, instalándose en las ferias y en los mercados, donde montaba cuatro palos con un toldo de lienzo, bajo el cual se protegía del sol y de la lluvia para atender a su clientela. No necesitaba pregonar su mercadería, porque de tanto caminar por aquí y por allá, todos la conocían(...)




 El pequeño Heidelberg


Tantos años bailaron juntos El Capitán y la Niña Eloísa, que alcanzaron la perfección. Cada uno podía intuir el siguiente movimiento del otro, adivinar el instante exacto de la próxima vuelta, interpretar la más sutil presión de la mano o desviación de un pie. No habían perdido el paso ni una sola vez en cuarenta años, se movían con la precisión de una pareja acostumbrada a hacer el amor y dormir en estrecho abrazo, por eso resultaba tan difícil imaginar que nunca habían cruzado ni una sola palabra (...)



El palacio imaginado


(...) Estas de vuelta conmigo, pero ya no eres el mismo hombre. A menudo te acompaño al Canal y vemos de nuevo los vídeos de Azucena, los estudias con atención, buscando algo que pudiste haber hecho para salvarla y no se te ocurrió a tiempo. O tal vez los examinas para verte como un espejo, desnud0. Tus cámaras están abandonadas en un armario, no escribes ni cantas, te quedas durante horas sentado ante la ventana mirando las montañas. A tu lado, yo espero que completes el viaje hacia el interior de ti mismo y te cures de las viejas heridas. Sé que cuando regreses de tus pesadillas caminemos otra vez de la mano, como antes.


 
Autora: Isabel Allende 
Título: Cuentos de Eva Luna 
Editorial: Plaza & Janés S.A. 
Nº Páginas: 247




Isabel Allende


Isabel Allende Llona, de nacionalidad chilena, nació en Lima en 1942. En 1982 publicó su primera novela, La casa de los espíritus (1982), y se convirtió de manera fulminante en uno de los nombres clave de la actual narrativa latinoamericana. Entre sus novelas cabe destacar De amor y de sombra, Eva Luna (1990), El plan infinito (1991), Paula, La hija de la fortuna (1999), La ciudad de las bestias (2002), El bosque de los Pigmeos (2004), entre otras obras.
  




1 comentario:

  1. Para mí el mejor fue María la Boba, me encantó ;)

    http://praiasound.blogspot.com.es/


    Un saludo

    ResponderEliminar