lunes, 23 de diciembre de 2013

El camino. Miguel Delibes (1920-2010)



Daniel el Mochuelo intuye a los once años que su camino está en la aldea, junto a sus amigos, sus gentes y sus pájaros. Pero su padre quiere que vaya a la ciudad a estudiar el Bachillerato.
A lo largo de la noche que precede a la partida, Daniel, insomne, con un nudo en la garganta, evocará sus correrías con sus amigos -Roque el Moñigo y Germán el Tiñoso- a través de los campos, descubriendo el cielo y la tierra, y revivirá las andanzas de la gente sencilla de la aldea.



La simpatía humana con esta mirada infantil nos introduce en el pueblo, haciéndonos conocer toda una impresionante galería de tipos y la fuerza con que a través de rasgos frecuentemente caricaturizados se nos presentan siempre netos y vivos es uno de los grandes aciertos de esta novela.

Feliz evocación de un tiempo cuyo encanto y fascinación advertimos cuando ya se nos ha escapado entre los dedos. El camino es, por su amalgama de nitidez realista, humor sutil, nostalgia contenida e irisación poética no sólo una de las mejores novelas de Miguel Delibes, sino también,una de las obras maestras de la narrativa contemporánea.



(...) Y se retiro de la ventana violentamente, porque sabía que iba a llorar y no quería que la Ucauca le viese. Y cuando empezó a vestirse le invadió una sensación muy vívida y clara de que tomaba un camino distinto del que el Señor le había marcado. Y lloró por fin.



Miguel Delibes nació en Valladolid en 1920. Se dio a conocer como novelista con La sombra del ciprés es alargada, Premio Nadal 1947. Su extensa obra literaria le ha valido numerosos galardones, entre ellos el Nacional de Literatura (1955), el Premio Nacional de las Letras (1991) y el Premio Cervantes (1993). En 1973 fue elegido miembro de la Real Academia, ocupando el sillón "e". Falleció en 2010.


Miguel Delibes









No hay comentarios:

Publicar un comentario