martes, 12 de noviembre de 2013

Bajo el Volcán. Malcolm Lowry (1909 - 1957)



Malcolm Lowry  nació en 1909 en Inglaterra. Antes de ingresar en la Universidad de Cambridge, viajó durante dieciocho meses en calidad de marinero por el Extremo Oriente.
Su primera novela, Ultramarina, fue aceptada por su editor en 1932, pero el único manuscrito de la misma fue robado y Lowry tuvo que reescribirla por completo. En otoño de ese mismo año viajó a París y al año siguiente se casó con su primera esposa.
Escribió numerosos relatos antes de partir de viaje a Nueva York, en donde dio comienzo a una nueva novela: In Ballast to the White Sea.
En 1936 se instaló en México. Su primer matrimonio se rompió en 1938, y en 1939 se casó con la novelista Margerie Bonner, instalándose en la Columbia Británica.
Entre 1941 y y 1944, Lowry trabajó en la versión final de Bajo el Volcán, que reescribió un total de cinco veces. En 1954 volvió finalmente a Inglaterra, donde, muy afectado por el alcoholismo y las tensiones psíquicas, murió en 1957.
De Malcolm Lowry, que sólo dio a la imprenta Ultramarina y Bajo el Volcán, se ha publicado un volumen de relatos, Escúchanos, Señor, desde su morada, ademas de una serie de novelas en estado embrionario como Lunar Cautic, Oscuro como la tumba donde yace mi amigo y Ferry de Octubre a Gabriola.



La fama de Bajo el Volcán no ha hecho más que crecer desde su fecha de publicación, en 1947. Su autor Malcolm Lowry, se ha ganado un puesto de honor entre los grandes creadores del siglo veinte gracias a esta epopeya de la autodestrucción que, arrancando en Día de los Muertos del año 1939, se desarrolla a lo largo de doce capítulos en un México que simboliza un paraíso y un infierno terrenales. En este Edén perdido, Geoffrey Firmin, ex cónsul de Gran Bretaña, naufraga en el alcohol ante los ojos de su ex mujer Yvonne y de su hermanastro Hugh, quienes contemplan impotentes una caída imparable que -como va quedando claro a medida que avanza esa jornada de doce horas que compone el cuerpo del relato- sólo puede acabar en la muerte.

Esta tragedia contemporánea tiene como tema "las fuerzas que moran en el interior del hombre (...) sus remordimientos, su incesante combate hacia la luz bajo el peso del pasado, el de su destino". Bajo el Volcán atesora las conquistas de la técnica narrativa moderna, y puede leerse desde numerosos ángulos y perspectivas.
 
Como escribía Malcolm Lowry a su editor inglés, cabría considerar la novela "como una especie de sinfonía, como una ópera o como una película de vaqueros. Yo quise hacer música hot, un poema, una canción, una tragedia, una comedia, una farsa, y así sucesivamente. Es superficial, profunda, distraída pesada, pesada, según los gustos. Es una profecía, una advertencia política, un criptograma, una película cómica, un absurdo, una frase sobre el muro. Puede ser considerada como una especie de máquina: funciona, puede creerlo, lo he descubierto a costa mía".

 

El bosque estará empapado. Y a veces se desplomará con estrépito algún árbol. Y de cuando en cuando se levantará la niebla y esa niebla se congelará. luego todo tu bosque se  convertirá en un bosque de cristal. En las ramas crecerán como hojas de cristales de hielo. Y luego, en breve, verás brotar las flores y entonces habrá llegado la primavera. (...)





Autor: Malcolm Lowry 
Título: Under the Volcano

Traducción: Raul Ortiz y Ortiz
Ilustraciones: Alberto Gironella

Editorial: Círculo de Lectores
Nº Páginas: 403





No hay comentarios:

Publicar un comentario