viernes, 22 de noviembre de 2013

Cien años de soledad. G. García Márquez (1927-2014)



Los mitos siempre se refieren a los orígenes. Pero en sus fabulosos viajes hacia las selvas y los desiertos de lo remoto en busca de las secretas fuentes del hilo narrativo, suspenden el tiempo lineal y disuelven el espacio plano en el que se vive el presente -derogan las leyes que rigen el discurso de lo real- y configuran el futuro: convocan un destino que suele ser simétrico con los orígenes.
El libro del Génesis no sólo es el relato de la Creación; también es la condición de sus propias postrimerías: es el Origen del Apocalipsis.
Todo relato mítico, en palabras de Turner, narra "cómo se pobló el mundo despoblado, cómo se transformó el caos en cosmos,como los inmortales se hicieron mortales, cómo aparecieron las estaciones de un clima que carecía de ellas, cómo la unidad primigenia de la humanidad se escindió en pluralidad de tribus o naciones..."
Naturalmente, una narración que tiene como gran tema central el relato de los orígenes de una estirpe y su apocalipsis fatal -como es el caso de Cien años de soledad- se inscribe dentro de esta enorme tradición de rango sagrado, aunque su escritura -su estilo, su género, su lenguajes, su modernidad- procedan del discurso de lo profano.(...)
                                                                                                              Juan Cueto



 Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.(...)




 Gabriel García Márquez

La villa de Aracataca -provincia de Santa Marta, en la costa norte de Colombia- es un conglomerado de viejas mansiones en ruinas, yuyales invasores y reverberos de polvo, suspendida desde hace más de medio siglo en las postrimerías de una decadencia que no alcanza a encontrar su golpe de gracia, el último gesto que debería precipitarla definitivamente en el silencio. Modelo original de Macondo. Sus quince mil habitantes vivían hasta hace poco de las glorias de un pasado esplendor; ahora, del más preclaro de sus hijos, que les ha salido Premio Nobel.

García Márquez nació, en 1928. Durante 1925, Gabriel Eligio García  llegó a Aracataca desde Cartagena, ciudad en cuya facultad de medicina había interrumpido unos estudios que no podía costearse. resignado a un destino de funcionario público, ocupó plaza de telegrafista y en ese cargo se acomodó en la villa, poniendo sus románticos ojos en Luisa Márquez . Gabriel García Márquez  fue el primogénito de los dieciséis hijos que tuvieron. El niño se quedó a vivir con el abuelo, hasta los ocho años, y el niño fue a vivir con sus padres y sus numerosos hermanos. A los doce años, habiendo terminado la enseñanza primaria, es enviado a hacer el bachillerato a Bogotá...




Autor: Gabriel García Márquez
Título: Cien años de soledad

Introducción: Juan Cueto
Editorial: Circulo de Lectores
 
Nº Páginas: 310




No hay comentarios:

Publicar un comentario