viernes, 11 de octubre de 2013

The Lion King (El Rey León) Walt Disney






Mufasa y Rafiki

¡En el corazón del Serengeti, nace el majestuoso cuento El rey león! La trama se basada en la tragedia de Hamlet de William Shakespeare, gira en torno a un joven león de la sábana africana llamado Simba, que aprende cual es su lugar en el "Ciclo de la Vida" 



En las Tierras del Reino, sabiamente gobernadas por el gran Mufasa, cada uno de sus habitantes forma parte del gran ciclo de la vida. Bajo el sol protector, la participación de todos es fundamental para el buen funcionamiento de la comunidad.
La tierra que baña la luz es un lugar apacible que se mantiene en un delicado equilibrio; el gran ciclo de la vida no tendrá fin si todas las criaturas, desde la pequeña hormiga hasta el veloz antílope, se respetan entre si.
 


Sólo el ambicioso Scar y las malvadas hienas pueden poner en peligro la perpetuación de este ciclo y sólo ellos osarán arrebatar su reino al pequeño y respetado Simba, quien está destinado a ser el Rey León.
Simba posee la inocencia de la infancia e ignora que la semilla del odio y la ambición reside en su propia familia: Scar, el hermano de su padre,esta impaciente por gobernar en el reino de Mufasa, y hará cualquier cosa para alcanzar su objetivo.



Es un personaje astuto y malvado, y como tal, concibe un terrible plan para aniquilara ambos, padre e hijo, y así apoderarse del trono para sus tiránicos fines. Scar y sus amigas las hienas Shenzi, Banzai y Ed engañan a Simba dejándole en el camino por el que pasará una estampida de ñus en la que Mufasa muere al intentar salvar la vida de su hijo.




Tan pronto como ocurre la tragedia , Scar consigue que Simba se eche la culpa y le convence para que abandone las Tierras del Reino para no volver jamás.
El pobre Simba, completamente desolado, corre y corre para salvar la vida y escapar de las hienas. Está ya muy lejos, cuando entabla amistad con un amable jabalí llamado Pumbaa y su amigo el suricato Timón. Ambos viven alegremente y enseñan a Simba su concepto de la vida: "Hakuna Matata", es decir, sin preocupaciones.

El tiempo pasa y el cachorro se convierte en un adulto que no tiene ninguna intención de volver a su tierra, hasta que un día se encuentra con una hermosa leona que resultará ser su amiga de infancia: Nala. Ésta le habla del sufrimiento que todos soportan bajo el reinado de Scar su corte de hienas y le insta a ocupar su lugar como rey.

Gracias a Rafiki, el gurú que le bautizó, Simba recobra la confianza en sí mismo y se da cuenta de que el espíritu de su padre vive en él y tiene que aceptar su responsabilidad.
Inmediatamente inicia una lucha contra su tío y el ejército de hienas, vence en una batalla culminante y reclama su lugar de pleno derecho en el "Ciclo de la Vida".


La historia de "El Rey León" tiiene lugar en África. Los animadores no estaban familiarizados con el paisaje africano, por eso seis miembros del equipo creativo se desplazaron hasta África Oriental. Allí observaron a los animales en su medio natural, encuadrados en increíbles puestas de sol y amaneceres espectaculares.
 
Dibujaron numerosos bocetos, hicieron muchas fotos y grabaron cuanto les fue posible en cintas de vídeo, con el único propósito de añadir un toque de autenticidad a los fondos y a los personajes.
No solo tuvieron que crear un ambiente realista sino también preciso en cuanto a las conductas y movimientos de los animales.




Mas de seiscientos artistas trabajaron en la película haciendo más de un millón de dibujos. Como resultado "El rey León" se compone de 1.197 fondos pintados a mano y 119.058 figuras individualmente coloreadas.
El director artístico, Andy Gaskill, jugó un papel decisivo en el desarrollo de la película porque sus bocetos en color, dibujos y numerosas sujerencias sobre el diseño de los personajes o los efectos, definieron la estética que iban a seguir.
 



Allers, Chapman, Gaskill y Chris, Sanders querían capturar África en una película de dibujos animados. Querían que el público sintiera la naturaleza como si estuviera allí, lo cual era un reto. Es muy difícil dar vida a cualquier fonómeno de la naturaleza; es casi imposible retratar un amanecer o la lluvia que cae en una charca; y la película está llena de escenas así.
 
La obra de un pintor llamado C.C.Wyeth inspiró a los animadores con su luz especial y sus colore simples. También fue importante la influencia que ejerció el trabajo de Maxfield Parrish y los diseños fuertes junto a la aproximación a los personajes de J.C.Leyendecker. Otra fuente de inspiración fue la estética de los clásicos del oeste, tanto en pintura como en el cine, una estética de vastos paisajes, bellamente iluminados, en los que el protagonista lucha por defender los valores en los que cree.




Música en la sabana

Todas las películas de dibujos animados de Disney han tenido siempre una banda sonora muy destacada, no solamente para ilustrar la historia, sino también para permitirnos entrar en ella. Las canciones son capaces de expresar un sentimiento muy especial, una emoción particular o simplemente una ruptura de la acción que no se podría conseguir de ninguna otra manera.
Esta vez. "El Rey León" contó con un trío de talentos musicales de especial importancia para crear una de las más fabulosas bandas sonoras de la historia del Estudio.

Se trata de Tim Rice como letrista, Elton John como compositor y Hans Zimmer supervisor musical. Tim y Elton habían ya colaborado en alguna ocasión anterior y, conocían muy bien el método de trabajo que cada uno seguía: Tim escribía primero las letras y luego Elton ponía la melodía adecuada a cada canción. Formaban un equipo sorprendente, siempre deseosos de hacer las cosas bien; ambos pasaron mucho tiempo hablando con el productor, con los directores y escritores durante la producción, para saber que era esactamente lo que se esperaba de ellos.

La primera canción "El ciclo de la vida" es quizás la que más se corresponde con el tema de la película. Trata sobre la interrelación: todos estamos unidos y nuestros actos son importantes para nosotros así como para todos los demás.
Zimmer fue el responsable de dar a la película un sabor africano; para ello introdujo auténtico canto zulú, arreglos corales y ritmo e instrumento e instrumentos asociados con África. De este modo enriqueció con nuevos valores la emoción que ya inspiraba esta canción.




"Puedes sentir el amor esta noche" puede que fuera la canción más difícil de escribir porque era una balada de amor. No estaban muy seguros de quién debería cantarla; a veces pensaban que debían hacerlo Pumbaa y Timón, otras, Simba y Nala. Al final, los encargados de la película se decidieron por la segunda pareja. Joseph Williams y Sally Dworsky la cantaron.
Simba (gracias a Jason Weaver) cantó "Yo quiero ser Rey León", una alegre y rápida melodía que expresa sus propias ambiciones, rodeado de una atmósfera creada por su propia fantasía. Laura Williams intervino como Nala y Rowan Atkinson, en el papel de Zazú, ofreció también su aportación musical. 
  
video



Scar, el malvado tío, tuvo una canción con la voz de Jeremy Irons. Ofrece el equilibrio perfecto entre el humor y la amenaza, y muestra su perversa condición y su horrible plan.

"Hakuna Matata", cantada por Timón y Pumbaa (Nathan Lane y Ernie Sabella) nos enseña una filosofía opuesta a la del "Ciclo de la Vida", basada en una expresión Swahili que significa "sin preocupaciones". Jason Weaver y Joseph Williams prestaron sus voces a Simba, primero como cachorro y luego como adulto. La canción sirve para señalar el paso del tiempo.


 Título: The Lion King

Dirección: Rob Minkoff, Roger Allens

Productora: Walt Disney Pictures

Guión: Irene Mecchi, Jonathan Roberts, Linda Woolverton


  Género: Animación infantil

País: Estados Unidos

Distribución: Walt Disney Pictures

Año: 1994

Música: Hans Zimmer (canciones: Elton John, Tim Rice)





No hay comentarios:

Publicar un comentario