sábado, 19 de octubre de 2013

Murtazi Shamugia, "Romo"




Romo, entre la nostalgia y la psicodelia.
 
Al igual que el viento, que acostumbra a volver una y otra vez el clasicismo de los pintores georgianos no termina nunca de desaparecer y la causa puede que sea la formación demasiado académica impartida en las escuelas de bellas artes de Georgia pero también es posible que se deba a la influencia, excesiva sin duda, de los artistas rusos anteriores al siglo XX.
Georgia no es un país con tradición pictórica salvo en la pintura religiosa: así el primer pintor "moderno" del que los artistas modernos georgianos pueden tomar nota es Niko Pirosmanashvili, que nació en 1862 y murió justo cuando las vanguardias europeas estaban en su época florida con lo que su influencia aunque potente, forzosamente ha sido muy limitada.

Hispanidad

Tsiqara

08. 03 AM
 
Detalle de la obra Camaleón

Debate I y II

Detalle

Con esta exposición se acerca al público la riquezaartística y cultural de los países de aquellos artistas que estuvieron un día alojados en el Centro de Acogida a refugiados (CAR) de Alcobendas.

Con la muestra de un antiguo residente de origen georgiano: Murtazi Shamugia (Romo), vivió en el CAR hace una década y se nos presenta ahora como un artista en plenitud, que plasma en su obra sus experiencias vitales. Consigue en su obra una magistral fusión de "lo georgiano con lo español" en una expresiva mixtura de colores, formas y plasticidad.

Como un gráfico exponente del grado de integración adquirido en nuestra sociedad y de la fusión cultural que Romo exhibe en su obra, cabe destacar que una de las pinturas de la exposición ha sido creada expresamente para conmemorar con nosotros la festividad del 12 de octubre.



Ciudad Deportiva de Valdelasfuentes
Avda. Miguel de Cervantes, s/n
Alcobendas (Madrid)






No hay comentarios:

Publicar un comentario