lunes, 21 de octubre de 2013

Frank Owen Gehry



 Los edificios creados por Frank Gehry, incluyendo su residencia particular, se han convertido en atracciones turísticas. Sus obras se citan como uno de los trabajos más importantes de la arquitectura contemporánea en 2010 la Escuela Mundial de Arquitectura, lo llevó a Vanity Fair que le etiquetó como "El arquitecto más importante de nuestra época".



Frank Owen Goldberg nació el 28 de febrero de 1929 en Toronto (Canadá) es canadiense-estadounidense, tiene doble nacionalidad, establecido en Los Ángeles.

Proviene de una familia judío-polaca, sus padres Irwin Goldberg y Thelma Caplan. Fue un niño creativo, animado por su abuela, con quién construía casas pequeñas de restos de madera. Con esos restos de la ferretería de su esposo, ella lo entretenía durante horas con la construcción de ciudades imaginarias y futuristas en el suelo de su sala de estar. Pasaba tiempo dibujando con su padre y su madre le introdujo en el mundo del arte. "Así que los genes creativos estaban allí", dijo en una entrevista Gehry.

 Se graduó en la Universidad del Sur de California en 1954. Estudió urbanismo en la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard. Trabajó en el estudio de Victor Gruven y asociados en Los Ángeles.  Se había casado en 1952 con Anita Snyder, en 1966 se divorció. En 1975 se casó con Berta Isabel Aguilera, tiene dos hijas de su primer matrimonio, y dos hijos de su segundo matrimonio.
 
 

En 1961, ya casado y con dos hijas, Gehry se trasladó con su familia a París, donde trabajó en el estudio de André Rémonder. La educación francófona que había recibido en Canadá le fue de gran ayuda para desenvolverse en París. Permaneció un año en Francia durante el cual estudió las obras de Le Cobusier y otros arquitectos franceses y europeos, así como de iglesias existentes en Francia.
Cuando regresó a Los Ángeles, Gehry abrió su propio estudio de arquitectura. En los años siguientes fue desarrollando su estilo arquitectónico personal y ganando reconocimiento internacional
Su arquitectura impactante incorporando formas geométricas simples, un juego de volúmenes y los materiales empleados preferentemente metal, en armonía con el diseño estructural, crean una corriente visual entre ellas. Es uno de los arquitectos contemporáneos que considera la Arquitectura un arte, en el sentido de que una vez terminado el edificio, éste debe ser una obra de arte como si fuera una escultura. 

Habiendo crecido en Canadá, Gehry que es un gran fans del hockey sobre hielo, en 2004, diseñó el trofeo de la Copa del Mundo de Hockey.

Crítica
Gran parte de la obra de Gehry se inscribe en el estilo desconstructivo y a menudo post-estructurista por su capacidad de ir más allá de las modalidades actuales. La obra de Gehry no siempre se recibe positivamente críticas de que los edificios desperdician recursos estructurales mediante la creación de formas sin función y diseños sin tener en cuenta el clima local.  



Premios y reconocimientos

1989 - Premio Pritzker de Arquitectura
1992 - Praemium Imperiale
1992 - Premio de la Fundación Wolf de las Artes
1994 - Premio Dorothy y Lillian Gish
1995 - premio de la Academia Golden Plate de logro
1998 - medalla Nacional de las Artes (AEB)
1998 - Premio Friedrich Kiesler
2000 - Medalla de Oro, Royal Institute of British Architects
2002 - Gold Medal for Architecture (American Academy of Arts and Letters)
2002 - Companion of the Orden de Canada
2004 - Premio Woodrow Wilson (al servicio público)
2006 - Miembro, California Hall of fame

Gehry fue elegido miembro de la Junta de Asesores del Instituto Americano de Arquitectos (AIA) en 1974, y ha recibido numerosos premios nacionales, regionales y locales de AFP, y forma parte del comité directivo del Premio Aga Khan de Arquitectura.


Guggenheim, Bilbao





Casa Danzante, Praga


 Music Experence Proyec Seatle




Honorario Doctorado

1987 - Instituto de Artes de California
1987 - Rhode Island School de Diseño
1989 - Otis College of Art and Desing
1989 - Universidad Técnica de Nueva Escocia
1993 - Occidental College
1995 - Whitter College
1997 - Instituto de Arquitectura del Sur de California
1998 - Universidad de Toronto
2000 - Universidad de Harvard
2000 - Universidad de Edimburgo
2000 - Universidad del Sur de California
2000 - Universidad de Yale
2002 - City College de Nueva York
2004 - Art Institute of Chicago










Quiero fer una prosa en román paladino,
en cual suele el pueblo fablar con su vezino
ça non so tan letrado por fer otro latino
bien valdrá, como creo, un bon vaso de bon vino"

D. Gonzalo de Berceo               
(Milagros de Nuestra Señora S.XIII)    






Botellero La Catedral de Bodegas Marqués de Riscal




No hay comentarios:

Publicar un comentario