martes, 24 de septiembre de 2013

Lacas Namban (Huellas de Japón en España)


Museo Nacional de Artes Decorativas
C/. Montalbán, 12  Madrid


Se cumplen 400 años de las primeras relaciones comerciales entre Europa y Japón. Coincidiendo con el aniversario de aquel viaje que inauguró las relaciones bilaterales entre ambos países, el Museo de Artes Decorativas, acoge esta interesante exposición que permite entender ese primer deslumbramiento del reino español por la cultura japonesa en la etapa conocida como período Namban (1543 - 1639), viajaron en ambos sentidos hombres, mercancías e ideas, promoviéndose un intenso diálogo cultural.

 Europa abría así sus ojos hacia otros territorios y se empezaba a vivir la primera "globalización". Dentro de este contexto, se desarrolló la legación japonesa llamada Keichô, encabezada por el samuái Hasekura Tsunenaga, cuyo cuarto centenario estamos celebrando.
 
Entre las mercancías más apreciadas y admiradas en Europa, la laca japonesa Urushi fue el género de mayor atracción. Su intenso brillo y atractiva textura así como sus motivos decorativos dorados (Makie) causaron fascinación entre los primeros europeos que llegaron a Japón.
 
 

Los artífices japoneses detectaron pronto la posibilidad de negocio, y en las últimas décadas del siglo XVI se perfiló ya un género especifico destinado a la exportación, la laca Namban, claramente diferenciada de la destinada al mercado japonés. 

 Esta exposición es una oportunidad única para disfrutar de muchas de las piezas Namban de esta época ya que se reúnen por primera vez un considerable número de obras celosamente guardadas  en distintos lugares de España.




 En la primera parte de la muestra se explica la finalidad de esta embajada, su trasfondo histórico y la relación diplomática entre ambos países mediante documentos y objetos históricos asociados, acompañados de paneles y proyecciones audiovisuales.





Armadura japonesa samurái, datada entre la segunda mitad del siglo XVIII y la primera del XIX, con Kabuto del siglo XVI, hierro lacado con aplicaciones con aplicaciones de bronce, seda y algodón.
     
La muestra sirve, sin duda, para fortalecer aún más las relaciones amistosas entre España y Japón.
 


La exposición cuenta también con obras de arte con influencias japonesas nacidas en tierras mexicanas. De esta manera se recordará la importancia de la ruta entre España y Japón a través de nueva España (México).
 




(detalle)















No hay comentarios:

Publicar un comentario