viernes, 13 de septiembre de 2013

Memorias de una Geisha (2005)




Basada en la novela de Arthur Golden

Música compuesta por John Williams

Dirección  Rob Marshall

Diseño de Vestuario Colleen Atwood

La película se estrenó el 23 - 12 -2005

Productora  Columbia Pictures

País   Estados Unidos



Premios:        
Oscar al Mejor Diseño de Vestuario
Oscar a la Mejor Fotografía    
Oscar a la Mejor Dirección Artística 
6 Nominaciones a los Oscar
Globo de Oro a la Mejor Banda Sonora. 2 Nominaciones
3 Premios Bafta: Mejor Música, Fotografía y Vestuario. 6 Nominaciones
National Board of Review: Mejor Actriz de Reparto (Gong Li)
Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor Actriz
Critics' Choice Awards: Mejor Compositor (John Williams) 3 Nominaciones 



 Reparto:                  

Zhang Ziyi
Ken Watanabe
Gong li
Michelle Yeoh
Suzuka Ohgo
Cary-Hiroyuki Tagawa
Youki Kudoh



Kioto el más bello mapa del silencio, una ciudad antigua con muchos lugares notables e históricos, trasmite la belleza y las tradiciones de Japón. Kioto se desarrolló a partir del establecimiento de helankyo (capital del país) en 794, y fue lugar de residencia del emperador durante aproximadamente 1.000 años. Esta ciudad , en la que se construyó el castillo de Nijo en el período Edo (1603 - 1867. Kinkaku, Ginkaku, Toji, Kiyomizudera son tesoros conocidos en todo el mundo. En Kioto también famosos sus paisajes naturales como los de Arashiyama.

Tan sólo dos horas y cuarenta minutos separan la tradición y la vanguardia, el caos y la serenidad, el ayer y el mañana. Tan sólo un viaje en el "Shinkansen" o "Tren bala" bastará para trasladarnos de Tokio a Kioto: de un mundo que pertenece al mañana a otro detenido en el tiempo. Porque Japón es el país de los mil contrastes, capaz de sorprendernos siempre, de no dejar a nadie indiferente.

Capital de Japón a lo largo de más de mil años, durante este tiempo Kioto supo convertirse en la cuna de la riqueza cultural del país: desde las artes, a la música, pasando por la religión o las ideas



Nadie debe perderse el templo Kiyomizu, propuesto para ser una de las nuevas siete maravillas del mundo; es uno del los templos más importantes de Kioto. El complejo de 130.000 metros cuadrados incluye muchos lugares interesantes como, el vestíbulo principal que es famoso por su escenario Kiyomizu construido sobre un acantilado.
 


La primavera en Japón es una estación plena de vitalidad exuberante, simbolizada por las delicadas flores rosas de los cerezos y por las hermosas azaleas que adornan las colinas y los campos. La belleza escénica del nuevo verdor que se extiende por las colinas durante los meses de abril y mayo nos recuerda la generosidad de la naturaleza de este país.



"Shabu-shabu" es uno de los platos más típicos de Kioto se ha convertido en un clásico de la cocina nipona. Se trata de una deliciosa carne de buey cortada muy fina, que se introduce en un caldo hirviendo o "dashi" situado en el centro de la mesa. Imprescindible acompañarlo de "hakusai" o col china.






Japón en 1929, Chiyo, una niña de nueve años, es vendida por sus padres que son muy pobres, para trabajar en la casa de Geishas de Nitta Okiya. Su hermana mayor Satsu no es aceptada y es enviada a un prostíbulo en la peor zona de la ciudad.
 


Chiyo se hace amiga de Calabaza, una muchacha que años después se convierte en la hermana menor de Hatsumomo que la prohibe hablar con Chiyo.



Debido al color de sus ojos, de color azul grisáceo, Chiyo va a convertirse en geisha, a pesar de la rivalidad con Hatsumono, la única geisha de la okiya nitta. 

El festival de verano de Gion, representativo de Kioto se celebra en el santuario Yasaka todos los años del 1 al 31 de julio, se reúnen para ver sus diferentes eventos, como Yamahoko-Junko que se celebra el día 17, en el que las yamaokos (carrozas altas) decoradas primorosamente desfilan por el centro de Kioto. 
 
Su breve encuentro con el señor presidente cambiará su suerte. Chiyo consigue llamar la atención de la gaisha con más éxito en Gion, Mameha, a la que Matsumomo desprecia porque la supera en todo y a la que no puede vencer.
 


Mameha adopta a Chiyo como maiko (hermana menor) y la prepara para competir con Matsumomo, cuando inicia su aprendizaje recibe un nuevo nombre: Sayuri.



Sayuri y Mameha acaban completamente con la reputación de Matsumomo, que es expulsada de la okiya.
 





Una vez  que vende su mizuage (virginidad) Yasury no es sólo una geisha con éxito, consigue pagar todas las deudas que tenía con la okiya de nitta  y es adoptada por el ama de la okiya.
 


El inicio de la Segunda Guerra Mundial, supone un nuevo reto para Sayuri, de pronto sus retos se vuelven irrelevantes y su belleza física queda devaluada debido al trabajo y la carencia de alimentos. Su vida de lujos cambia y es sustituida por las duras condiciones que impone la guerra.


Santuario de Fusimi Inaro (Kioto)

Antes de la guerra, había vuelto a encontrarse con el Presidente, pero no había conseguido acercarse a él tanto como habría querido. Ahora las circunstancias la obligan a unirse a Nobu, el mejor amigo del Presidente.


Es Nobu quien salva a Sayuri de la dureza de la guerra hasta que Gion pueda recuperar su antiguo esplendor, bajo la condición que le permita después ser su danna, cosa que ella acepta a pesar de que es el Presidente el hombre que ella desea.



No es hasta que se encuentra en una situación indeseable que el deseo de Sayuri de estar junto al Presidente la libera y ella sale en busca de su propio destino...




 Entre finales de marzo y principios de abril, cuando las flores de los cerezos están en plena floración, mucha gente se reúne bajo los cerezos para disfrutar de su belleza y celebrarlo con fiestas.




 







El festival de las muñecas se celebra todos los años el día 3 de marzo para rezar por la futura felicidad de las niñas. En las casas se muestran muñecas hina, que representan a miembros de la corte imperial.

Durante la primavera se planta el arroz principal alimento de Japón. Actualmente muchos agricultores emplean máquinas para trabajar la tierra.






No hay comentarios:

Publicar un comentario