martes, 3 de septiembre de 2013

Lituma en los Andes. M.Vargas Llosa.



Cain's City built with Human Blood,
not Blood of Bulls and Goats. 
                                                               William Blake,
                                                              The Ghost of Abel

 
 
Cuando vio aparecer a la india en la puerta de la choza, Lituma adivinó lo que la mujer iba a decir. Y ella lo dijo, pero en quechua, mascullando y soltando un hilito de saliva por las comisuras de su boca sin dientes.
-¿Qué dice, Tomasito?
-No le entendí bien, mi cabo.
El guardia se dirigió a la recién llegada, en quechua también, indicándole con las manos que hablara despacio. La india repitió esos sonidos indiferenciables que a Lituma le hacían el efecto de música bárbara.



Al cabo Lituma ya le corrían escalofríos por la espina dorsal con tanta acechanza y tanto misterio. primero el mudito, luego el albino, ahora el capataz de la carretera. Ya eran tres los desaparecidos en la sierra y segía sin encontrar ninguna explicación.



 Ni él ni el guardia Tomás sabían qué demonios pasaba, pero sí podían sentir el peligro que rondaba su puesto de la guardia civil para abalanzarse sobre ellos cualquier noche.



 Colocada en lo alto de una colina al pie de las hirsutas cumbres de los Andes, la destartalada choza de Lituma y Tomás, que hace las veces de cuartel de Naccos, no sólo está a merced de los desprendimientos...



Por el salvaje contorno merodean docenas de terrucos con pésimas intenciones, guerrilleros de Sendero Luminoso adiestrados para convertir vidas en pesadillas y acaso también los apus, demonios de las montañas con maña para que siempre ocurra lo peor.







Sólo suaviza el ambiente de la cabaña la historia de amor, dramática pero luminosa, que Tomás cuenta a su cabo cada noche, al regresar de su obsesiva indagación en los enigmas telúricos de un mundo cerrado.

A tropezones, fue hacia la puerta del barracón y salió. recibió un golpe de viento helado y, pese a su aturdimiento, advirtió que la espléndida media luna y las estrellas iluminaban siempre con nitidez, desde un cielo sin nubes, las astilladas cumbres de los Andes.



Autor: Mario Vargas Llosa
Título: Lituma en los Andes 
Premio Planeta 1993
Ilustración: Perico Pastor
Editorial: Planeta S.A. 
Nº Páginas: 262







Mario Vargas Llosa nació en Arequipa, Perú, en 1936. Ha residido durante algunos años en París y posteriormente en Barcelona  y Londres.
 
En 1959 publicó su primer libro de relatos, Los jefes, que obtuvo el Premio Leopoldo Alas, y pronto alcanzó el éxito con su novela La ciudad y los perros o La casa verde. El relato Los cachorros; novelas como Conversación en La Catedral, Pantaleón y las visitadoras, La tía Julia y el escribidor, Elogio de la madrastra, Los cuadernos de don Rigoberto; los ensayos García Marquez: Historia de un deicidio y La orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary; piezas de teatro como La Chunga etc.
 
Premio Planeta 1993
Premio Príncipe de Asturias 1986
Premio Cervantes 1994
Premio Nobel de Literatura 2010
Es Miembro de la Real Academia Española.

Vargas Llosa entrevistado por la periodista Pilar Nervión




No hay comentarios:

Publicar un comentario