domingo, 29 de septiembre de 2013

Figuras de la Francia moderna.


De Ingres a Toulouse-Lautrec

 
La Fundación Juan March reúne en esta exposición un conjunto excepcional de obras procedentes del museo del Petit Palais de París bajo el título "Figuras de la Francia Moderna, de Ingres a Toulouse-Lautrec".
 

Jean-Baptiste-Camille Corot
Marietta, llamada la Odalisca Romana, 1843


Esta muestra traza un recorrido por el arte decimonónico francés, enlazando con la modernidad del siglo XX. La selección de obras gira entorno a la representación de la figura humana, que se plasma en retratos de sociedad, desnudos, retratos íntimos o psicológicos, a través de los cuales el visitante puede apreciar todas las tendencias artísticas que hallan expresión en la Francia moderna, desde el neoclasicismo y el romanticismo, pasando por el realismo, naturalismo, el impresionismo, la influencia de la fotografía, el simbolismo y los nabís hasta las rupturas estéticas que anuncian el fauvismo y el cubismo.


Eugéne Delacroix
Combat du Giaour et du Pacha, 1835


La exposición consta de 39 obras (36 pinturas y seis esculturas) representativas de los múltiples enfoques dados a lo largo del siglo XIX francés a la figuración humana, desde la confrontación de la línea y el color en tiempos de Ingres y Delacroix hasta los expresivos trazos de Toulouse- Lautrec, pasando por la obsesión de la realidad propia de Daumier, courbet y Manet o la visión de una Arcadia soñada de Puvis de Chavannes y Maillot.


Gustave Courbet
Courbet con un perro negro, 1842 - 1844


El edificio del Museo Municipal de Bellas Artes, más conocido como Petit Palais, construido para la Exposición Universal de 1900, fue considerado en su momento como una nueva joya del urbanismo parisino. En 1902 finalizada la Exposición Universal, el Petit Palais fue inaugurado como museo. En la actualidad alberga una de las más significativas colecciones de arte francés de finales del siglo XIX y comienzos del XX.


Pierre Bonnard
Conversación en Arcachon, 1926 - 1930



Paul Gauguin
Viejo con bastón, 1888


 
Pierre-Auguste Renoir
Femme rousse á la rose, 1919
(Mujer pelirroja con una rosa)








No hay comentarios:

Publicar un comentario