miércoles, 28 de agosto de 2013

Astérix y Obelix. René Goscinny y Albert Uderzo


34 Álbumes traducidos a 107 idiomas y 11 películas


Estamos en el año 50 a.C


Toda la Galia está ocupada por los romanos...¿toda?



Y la vida no es fácil para las guarniciones de legionarios romanos en los reducidos campamentos de Babaórum, Acuárium, Laudánum, Petibónum...



Asterix, el héroe de estas aventuras, es pequeño con espíritu astuto e inteligente. Obelix, es el inseparable amigo de Asterix, repartidor de menhires en su aldea, siempre con buen apetito su alimento favorito es el el jabalí. Siempre dispuesto a abandonarlo todo para seguir a su amigo Asterix y vivir nuevas aventuras.

Panoramix , el venerable druida de la aldea, recoge hierbas y prepara pociones mágicas. Esta poción da fuerza sobrehumana a los galos que siempre vencen con facilidad a los romanos.
Abraracurcix, es el jefe de la aldea, valiente y algo supersticioso. Es respetado por sus hombres y temido por sus enemigos. No le teme más que a una cosa: que el cielo le caiga sobre la cabeza...



René Goscinny nació en París el 14 de agosto de 1926 en el seno de una familia de judíos inmigrantes de Varsovia. Sus padres eran Stanislaw Simkha Góscinny, un ingeniero químico de Varsovia y Hanna Berésniak-Gościna de Chodorków, un pequeño pueblo cerca de Zytomierz en la Segunda República de polonia, ahora Ucrania. 

Los Gościnnys se trasladaron a Buenos Aires (Argentina) dos años después del nacimiento de René. Pasó una infancia feliz y estudió en las escuelas francesas de allí. Empezó a dibujar inspirado en las historias ilustradas que disfrutó leyendo.

En diciembre de 1943, un año después de graduarse, Goscinny perdió a su padre de una hemorragia cerebral. Al año siguiente encontró trabajo en una fábrica de recuperación de neumáticos, cuando fue despedido al año siguiente trabajó como ilustrador en una agencia de publicidad.



Goscinny y su madre abandonaron Argentina y fueron a Nueva York  en 1946. Para evitar el servicio militar en EE.UU., viajó a Francia para unirse al ejercito francés. Sirvió en Aubagne en el 141º Batallón de Infantería Alpine. Se convirtió en el ilustrador del regimiento y dibujo ilustraciones y carteles para el ejercito.



Al año siguiente regresó a Nueva York y pasó por el período más difícil de su vida. Durante un tiempo, sin trabajo, solo y totalmente roto. En 1948 se recupera y comienza a trabajar en un pequeño estudio conoció y se hizo amigo de Will Viejo, Jack Davis y Harvey Kurtzman.

Se convirtió en director de arte de Editores Kunen donde escribió cuatro libros para niños. En esa época conoció a Joseph Gillain, más conocido como Jijé y Maurice de Bevere, alias Morris, el dibujante y autor de Lucky  Luke ( que Goscinny escribiría desde 1955 hasta su muerte en 1977)


Conoció a Georges Troisfontaines, jefe de la agencia de prensa mundial, que convenció a Goscinny para volver a París y trabajar en su agencia como jefe de la oficina de París en 1951. Allí se encontró con Albert Uderzo con quién inició cooperación laboral para Bonnes Soirées, una revista femenina para la que Goscinny escribió Sylvie.
En 1955 Goscinny, Jean-Michel Charlier, Albert Uderzo y Jean Hébrand, fundaron el sindicato Edipress / Edifrance.
En 1956, Goscinny comenzó una colaboración con la revista Tintin. Su creación con Uderzo Oumpah-pah, se adaptó para su publicación en la serie Tintin 1958 a 1962.
En 1959, el sindicato Edifrance / Edipresse inicia la publicación del cómic franco-belga Pilote. En el primer número de la revista, apareció Astérix en colaboración con Uderzo. Goscinny también inicia la serie Le petit Nicolás en colaboración con Jean-Jacques Sempé.



La revista fue comprada por Georges Dargaud en 1960 y Goscinny se convirtió en editor jefe. Con Tabary crearon Califa Haroun El Poussah, que más tarde continuó en Pilote como Iznogud.

Goscinny se había casado en 1967 con Gilberte Pollaro-Millo y en 1968 tuvieron una hija Anne.
René Goscinny murió a los 51 años, en parís, de un paro cardíaco el 5 de noviembre de 1977. Fue enterrado en el cementerio judío de Niza, como era su deseo.



Albert Uderzo nació el 25 de abril de 1927 en en Fisme, Marne, Normandia, Francia. Hijo de italianos, tomó el nombre del pueblo de Oderzo, anteriormente Uderzo (Italia), de donde procedía su familia.
Uderzo nació daltónico y con dos dedos de más, que le fueron extirpados. Durante la Segunda Guerra Mundial pasó un año en Bretaña, trabajando en una granja y ayudando en el negocio de muebles de su padre.





Tras la guerra inició su exitosa carrera de dibujante en París. En 1950 dibujó varios episodios del personaje de origen británico Capitán Marvel Jr. para la revista Bravo.
Conoció a Goscinny en 1951, haciéndose amigos rápidamente y colaborando juntos en la oficina parisina de la compañía belga World Press en 1952.



En 1961 se publicó el primer álbum de Axtérix, Astérix el galo. Tras la muerte de Goscinny en 1977, Uderzo se hizo cargo además del guión.



Uderzo y su esposa Ada tienen una hija, Sylvie, se especuló que Uderzo baso los personajes de Fabalá y Zazá en Ada y Sylvie.



En 1985 Albert Uderzo recibió La Orden de la Legión de Honor de Francia.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario