martes, 6 de agosto de 2013

Pitu Caleya . Valle del Nalón











El pitu caleya es el pollo de corral criado libremente en las aldeas.



Pitu Caleya

Ingredientes:
1 pitu de caleya, 8 cebollas, 2 zanahorias, 2 puerros, 2 dientes de ajo, 1 pimiento rojo, 2 copas de brandy, aceite de oliva, 1/2 botella de vino blanco seco,sal.

Elaboración:
Se trocea el pollo y se sazona con sal y ajo, tapándolo con un paño y dejándolo reposar toda la noche. Por la mañana lo freímos en una sartén. Una vez dorado, se pasa a una olla baja en la previamente habremos puesto todas las hortalizas troceadas, junto con el brandy, el vino blanco y 1/4 de aceite de oliva. Lo dejamos guisar durante unas tres horas a fuego lento,añadiendo un poco de agua en caso de que quede seco.



Atún con mango y soja



Sidra


Las sidrerias y los chigres se llenan a diario de amigos que comparten el ritual del escanciado. Si bien el Valle del Nalón no se caracteriza por ser productor de sidra a gran escala, sí cuenta con una producción casera de cierta relevancia.
Consecuencia de esta elaboración para el autoabastecimiento familiar son las espichas, una costumbre muy arraigada que consiste en la degustación de la sidra coincidiendo con la apertura de los toneles, antes de ser embotellada.
Concretamente en Laviana, donde las espichas están reguladas por ordenanza municipal, se acompaña la bebida con tacos o pinchos de chorizo, tortilla, huevos duros, lacón y los populares concejales (trozos de bacalao rebozado y frito).



Postres


El postre es siempre bien recibido, ya sea como colofón de uno de nuestros menús o simplemente para endulzar los paladares más exquisitos.
Destacan el arroz con leche, los frixuelos (crepes), casadielles (pasteles de hojaldre opasta rellenos de avellana y nuez), bartolos (postre típico de Laviana elaborado con almendra), los suspiros del Nalón exquisitas pastas a base de mantequilla, harina, huevos y azúcar). 





No hay comentarios:

Publicar un comentario