lunes, 5 de agosto de 2013

Cuentos, Historietas y Fábulas. Marqués de Sade (1740 - 1814)


Suite Coco Chanel del Hotel Ritz de París
 
 Cuentos, historietas y fábulas constituyen un conjunto de "obras menores" del Marqués de Sade donde el autor se acredita como uno como uno de los mejores novelistas europeos. A veces con sólo una página y media, Sade es capaz de superar la prosa de sus novelas mayores.
 

Alphonse Mucha, 1905

El laberinto de lo imposible

 En el vacío de mi memoria se instaló, cuando me disponía a comenzar estas páginas, una pregunta con la que un amigo mío introducía a la lectura de Fourier.
La pregunta, sencilla y aterradora, era: "¿Cómo poder escribir?" La asociación no es en modo alguno extraña, ya que la imposibilidad es el tema así como la forma de la escritura sadiana, e incluso forma parte de su ejercicio mismo.

 Por consiguiente sabedores de ello , desarrollaremos esta tentativa de análisis de esta escritura imposible, en forma de una serie de sofismas nacidos para contemplar sus cenizas, de paradojas que no abocan sino a mostrar por un instante el resplandor de lo imposible, la individualidad del pensamiento así como de la escritura.


Corsé de 1900

 La sexualidad humana por ello merece más bien el nombre de "erotismo" que el de sexualidad, y es no algo inmediato o natural de lo que cabría estudiar las leyes, no una producción, sino un teatro, un juego del que sólo nos es posible saber las reglas, siempre cambiantes. El erotismo es una práctica totalmente simbólica, no basada en el deseo feliz, sino sabedora tan sólo de las heridas del símbolo.
 Mientras que Freud dedicó su afán a descubrir las leyes de un Eros instintivo inexistente, Sade se dedicó a averiguar las reglas del juego erótico, dependiente, más de Thanatos que de Eros.

 







No hay comentarios:

Publicar un comentario