domingo, 25 de agosto de 2013

Las Aventuras de Tintin. Georges Prosper Remi (Hergé)







Georges Prosper Remi, nació en Etterbeek (Bruselas) el 22 de mayo de 1907. Nacido en el seno de una familia de clase media, su padre Alexis Remi, empleado de una casa de confección para niños y Elizabeth Dufour, ama de casa. Georges tuvo un hermano menor Paul.

Entre 1914 y 1918 realizó estudios primarios en la escuela municipal de Ixelles, durante la Primera Guerra Mundial. Mostrando su gran habilidad para el dibujo, sus primeras ilustraciones en las márgenes de sus cuadernos están inspirados en la guerra.
 
Como consecuencia de la presión del patrón de su padre George es retirado de la escuela laica para entrar a cursar estudios secundarios en un colegio religioso, el Saint Boniface, lo cual tendrá una influencia decisiva en su posterior posicionamiento ideológico. 
  

Los cigarros del faraón

 


A pesar de ser un alumno destacado, por lo general el primero de la clase, nunca tomó lecciones de dibujo, con la excepción de alguna clase en la École Saint Luc.
Junto con el cambio de colegio, abandonó los Boy Scouts de Bélgica, no religiosos, para afiliarse a la Federación de Boy Scouts Católicos. Las tramas de sus historias estuieron influenciadas intensamente por la ética del movimiento Scout, así como por los viajes realizados en esta temprana etapa de su vida.

A su época de scout se remonta su interés por los pieles rojas y por América. En su adolescencia, canalizó su pasión por el dibujo en historietas que serían publicadas en Le Boy-Scout publicación que más tarde se convertiría en Le Boy-Scout Belge.

Fue en 1922 cuando firmó por primera vez una de estas historietas, y en 1924 cuando aparece por primera vez con el seudónimo Hergé.
 
 


En julio de 1926 Hergé crea su primera serie Totor, C.P. de los abejorros. El protagonista seguirá apareciendo en la revista mensual hasta el año 1930.

Una vez finalizados sus estudios secundarios, en 1925, Hergé ingresa en Le XXéme Siécle, periódico ultra conservador de orientación clerical y nacionalista.

En 1926, Hergé decidió cumplir con el servicio militar, siendo destinado al Primer Regimiento de cazadores a pie. Eventualmente, pasó de ser soldado raso a cabo, y luego a sargento. Dedicaba al dibujo la mayor parte de su tiempo libre.

Una vez relevado de sus obligaciones militares regresó al periódico en octubre de 1927, como aprendiz de fotógrafo e ilustrador de páginas especiales. El 1 de noviembre de 1928 apareció el primer número de Le Petit Vingtiéme, bajo la dirección de Hergé. 
 
Aunque en un principio el dibujante se conformó con la publicación de Flup, Nénesse, Poussette et Cochonnet, tiempo después retomó a Totor. Le cambió algunas letras a su nombre, le asigno el oficio de reportero y le añadió la compañía de un fox-terrier llamado Milú.
 
El 10 de enero de 1929, Tintín apareció por primera vez en las páginas de Le Petit Vingtiéme, la primera aventura del joven reportero lo llevó a la Unión Soviética, donde se enfrenta a los bolcheviques. Al concluir su publicación semanal, en mayo de 1930, una muchedumbre de lectores se concentró en Bruselas junto a la estación de tren, donde el periódico simuló la llegada de Tintin de la URSS (un joven vestido como Tintin con un fox-terrier). El enorme e inesperado éxito de la publicación animó a Hergé a prolongar sus aventuras.

En 1930 cuando Hergé crea otros de sus personajes, llamados Quick et Flupke, quienes permanecerán en las páginas del suplemento hasta finales de los años treinta.

Mientras Hergé comienza a publicar la segunda aventura de Tintín, Tintín en el Congo. Las andanzas del protagonista en Rusia comienzan a aparecer en un semanario francés Coeurs Vaillants, dando inicio a la carrera internacional del autor.
 

Tintín en Rusia


Tintín en el Congo


Mural de la Estación de Metro de Stockel.


En 1932, se publica Tintín en América, Hergé tiene sus primeros contactos con la editorial Casterman, que pronto será la encargada de publicar todos sus albumes.

Ese mismo año contrae matrimonio con Germaine Kieckiens, el matrimonio no tuvo hijos.

Entre la publicación de Los cigarros del faraón y El loto azul, Hergé mantendrá uno de los encuentros más trascendentales de su vida: tras haber manifestado su intención de que una de las aventuras de Tintín trascurriera en China, un capellán le sugirió que conociera a Zhang Chongren, un estudiante chino.

Este fue quien lo familiarizó con la cultura oriental y supervisó los textos en chino que aparecían en la historieta. Hergé mantendría con el una amistad durante el resto de su vida, y crearía el personaje de Tchang Tchong-Yen, gran amigo de Tintín, y es un trasunto de Zhang Chongren (cuyo nombre, en la época, se escribía en francés como Tchang Tchong-jen, que es como aparece en las historietas originales). 
 

El loto azul
Durante la ocupación nazi en Bélgica, Hergé siguió publicando. Una vez cerrado Le XXáme Siécle en 1939, con lo que tuvo que dejar inacabada Tintín en el país del oro negro. Hergé fichó por, Le soir, dirigido por Raimond de Becquer. La primera de las seis historietas creadas durante la guerra fue El cangrejo de las pinzas de oro.
 
 
El tesoro de Rackham el Rojo

La estrella misteriosa

Hergé tuvo que desviar la atención de las aventuras en los temas de actualidad para evitar controversias, girando a historias con un sabor escapista; una expedición a un meteorito (La estrella misteriosa), la búsqueda de un tesoro (El secreto del Unicornio) y (El tesoro de Rackham el rojo) y la de como deshacer una antigua maldición inca (Las siete bolas de cristal y El templo del Sol).
 
 
El secreto del Unicornio


Las siete bolas de cristal

En estas historietas, hergé ponía más énfasis en los personajes que en la trama, y de hecho los compañeros  más memorables de Tintín, el capitán Haddok y el profesor Tornasol (professeur Tryphon Tournesol en francés) fueron añadidos en esa época. Haddok debutó en El cangrejo de las pinzas de oro, y Tornasol en El tesoro de Rackham el Rojo.
 

El Templo del Sol

En 1943, Hergé conoció a Edgar Pierre Jacobs, otro dibujante de cómics al que contrató para ayudarle a revisar los primeros álbumes de Tintín. La contribución más notable de Jacobs será el rediseño de los vestuarios y fondos en la edición revisada de El cetro de Ottokar, además comenzó a colaborar con Hergé en Las 7 bolas de cristal.
 
 
Georges Prosper Remi, Hergé

La ocupación de Bruselas finalizó el 3 de septiembre de 1944. las aventuras de Tintín fueron interrumpidas hacia el final de Las 7 bolas de cristal, cuando las autoridades aliadas cerraron Le Soir.
Durante el período de post-ocupación Hergé fue arrestado cuatro veces por diferentes grupos. Si bien no existe un compromiso político claro en su obra, algunas de las historias publicadas antes de la guerra eran críticas con el expansionismo territorial del fascismo, principalmente El cetro de Ottokar, mostraba a Tintín trabajando en la derrota de una velada alegoría de la Anschluss, anexión de Austria a la Alemania nazi. 
 
El exilio de Tintín finalizó el 6 de septiembre de 1946. El editor y combatiente de la resistencia Raymond Leblac proporcionó el apoyo financiero y las creencias anti-nazis necesarias para lanzar la revista Tintín con Hergé.
Esta publicación semanal contaba con dos páginas de aventuras de Tintín, comenzando con lo que restaba de Las 7 bolas de cristal. Tuvo un tremendo éxito, con una tirada superior a 100.000 ejemplares semanales.
Probablemente Hergé hubiera sufrido algún tipo de condena judicial de no ser por la creación de este suplemento. ¡Tintín salvó a Hergé!.
 

Tintín en el país del oro negro

El incremento de esfuerzo en la revista supuso para Hergé, así como el cargo de conciencia y resentimiento acumulados tras la fase de "depuración" de la posguerra comenzaron a pasarle factura.
Hergé sufre una crisis nerviosa que le obliga a tomar un descanso de cuatro meses. A principios de 1950 sufre una nueva crisis trabajando en Objetivo: la Luna. Para aligerar su carga de trabajo, el 6 de abril de 1950 se crean los Estudios Hergé. Entre sus diversos colaboradores está Bob De Moor, que colaborará el resto de las aventuras de Tintín con detalles y fondos como los espectaculares paisajes lunares de Aterrizaje en la Luna






Con ayuda del Estudio, Hergé produjo El asunto Tornasol, considerado por algunos como su mejor obra y uno de los más brillantes cómic de la historia, en 1954, seguida de Stock de Coque en 1956.
 

Stock de Coque


Al término de este periodo , la vida personal de Hergé volvía a estar en crisis. su matrimonio con Germaine se rompía tras veinticinco años, se había enamorado de Fanny Vlaminck, una joven artista que acababa de unirse a los Estudios Hergé.
Comienza la creación de Tintín en el Tibet publicada en la revista Tintín desde septiembre de 1958 a noviembre de 1959. Tintín en el Tibet lleva al protagonista al Tibet en busca de Tchang Tchong-Yen, el joven chino con quien entabla amistad en El Loto Azul.
La aventura permitió a Hergé enfrentarse a sus pesadillas llenando el álbum de austeros paisajes alpinos brindándole un entorno espacioso en el que predomina la pureza del color blanco, color que inunda sus pesadillas.

El rico elenco de personajes fue reducido al mínimo -Tintín, el capitán Haddock y el sherpa Tharkey- mientras la historia se concentraba en la búsqueda de Tchang.
El término de la historieta pareció también señalar el fin de sus problemas: las pesadillas dejaron de atormentarle y se divorcia de Germain en 1975 (se habían separado en 1960), y se casa con Fanny Vlaminck en 1977.


Tintín en el Tibet




Las últimas aventuras completas de Tintín fueron producidas a un ritmo menor: Las joyas de la Castafiore en 1961, Vuelo 714 para Sidney en 1966 y Tintín y los Pícaros en 1975

En 1961 se estrena la primera película de Tintín: El misterio del Toisón de oro, y la primera película de animación El Templo del Sol 1969.
En 1973 visita Taiwán, acepta una invitación del gobierno del Kuomintang, en agradecimiento por El Loto Azul.




Hergé muere el tres de marzo de 1983, a los 75 años, en la Clinica Universitaria Saint Luc, dejando inacabada Tintín y el Arte-Alfa. Por expreso deseo de no dejar a Tintín en manos de otro artista, fue publicada a título póstumo como un conjunto de bocetos y notas en 1986.

En 1987 Fanny cierra los estudios Hergé, sustituyéndolos por la Fundación Hergé. En 1988 deja de publicarse la revista Tintín.
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario