lunes, 12 de agosto de 2013

Albert Camus (1913 -1960) La peste.




La Peste fue publicada en 1947 y su aparición representó la recuperación de la narrativa francesa tras la Segunda Guerra Mundial.
Significó la utilización de la novela como cauce para fluir de una de las principales corrientes del pensamiento contemporáneo, el existencialismo.

El núcleo argumental de la obra se centra en una epidemia de peste que afecta a la ciudad de Orán, donde la mayor originalidad reside en "la dificultad que puede uno encontrar para morir". En torno a este suceso, se narra el esfuerzo de unos hombres que arriesgan su vida para liberar a la ciudad de esa espantosa pesadilla.

Por debajo de estos hechos episódicos, Capus expresa su concepción de la vida humana, que debe estar presidida por la voluntad de servicio a los otros hombres y por la idea de que no se debe contagiar el mal a nuestros semejantes.
Tal vez sea en esta novela donde aparece de una forma más directa y expresiva el pensamiento de este escritor.En definitiva La peste es una profunda parábola cuyo objetivo es explicar a los hombres la necesidad de actuar positivamente a pesar de la impotencia y desesperación que acosan la vida humana.
La plaga que invade la ciudad de Orán es el reto que deben afrontar unos hombres que se esfuerzan de forma sobrehumana para combatir sus consecuencias.
La difícil esperanza que ayuda a ir tejiendo nuestra existencia en este mundo está humanamente representada en el desarrollo y en el desenlace de esta novela inquietante y solidaria.

                                                                                                             
Los curiosos acontecimientos que constituyen el tema de esta crónica se produjeron en el año 194...en Orán. Para la generalidad resultaron enteramente fuera de lugar y un poco aparte de lo cotidiano. A primera vista Orán es, en efecto, una ciudad como cualquiera otra, una prefectura francesa en la costa argelina y nada más...



Autor: Albert Camus
Título: La peste
Traducción del francés: Rosa Chacel
Editorial: Sudamericana S.A.
Nº Páginas: 301



"Nada que ganar y nada que perder; nada que dar y nada que recibir; ser esactamente así de pobre y sin embargo ser rico en posibilidades inagotables".





Amigurumi
El retorno del ganchillo


Lo tejido a mano, en cualquiera de sus modalidades, resurge hoy después de un largo letargo en forma de expresiones artísticas terapéuticas, aplicado al mobiliario, a la moda...Las tendencias DIY (háztelo tú mismo) hand-made o asociacionistas hacen que hoy podamos encontrar una gran oferta de material para tejer, locales donde realizar talleres para aprender, acciones en las que participar o, a falta de tiempo consumir...
 

El crochet o ganchillo es la técnica que para tejer utiliza una aguja con un gancho en el extremo, llamada ganchillo, que nuestras abuelas menejaban con soltura pero que nuestras madres apenas heredaron.
 

Grafters de disciplinas diversas han revisado esta técnica para dar lugar a lo que podríamos llamar Crochet 3D o ganchillo freestyle. Aquí el volumen se trabaja sin patrón, y pueden utilizarse diversidad de tipos de punto provenientes del crochet clásico, cuyos ejemplos volumétricos nos han inspirado: fundas para taburetes, vasos, botellas, servilletas etc... Dentro de esta tendencia cabe destacar la variante inportada de Japón: el Amigurumi.


El Amigurumi es una técnica japonesa que teje muñecoscon ganchillo. El término proviene de la combinación de dos vocablos japoneses: ami, tejido, y nuigurumi, muñeco de peluche. así pues , con esta técnica se realizan muñecos de estética kavaii (algo "mono", kitsch, pequeño, redondo, suave, pastel, tierno, inocente...), cuya base técnica es sencilla: sólo son necesarias nociones de crochet, un ovillo de lana y un ganchillo.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario