domingo, 7 de julio de 2013

A pleno sol. Patricia Highsmith (1921 - 1995)



"No se me ocurre nada que pueda avivar, recrear y hacer vagar la imaginación tanto como la idea o el hecho de que alguien con quien te cruces por la acera, en cualquier lugar, pueda ser un sádico, un ladrón compulsivo o incluso un asesino. Todas estas posibilidades bullen lentamente en la mente, pero permanecen porque son elementos auténticos de la condición humana,trágicos, tristes, curables o incurables, a veces fatales y, en algunos momentos graciosos".P.H
                                                                                                                      


Entre una vida a salto de mata en Nueva York y una lujosa existencia en el sur de Italia puede mediar un abismo. A no ser que sea Tom Ripley y se esté dispuesto a asumir ciertos riesgos: accidentes, cambios de identidad, engaños, y hasta asesinatos si es menester.
Sin embargo, incluso para Ripley, el abismo más peligroso puede ser el que se abre en el interior de uno mismo cuando menos se espera, ese abismo al que a veces se le da el nombre de miedo.



A pleno sol, Tom Ripley se malgana la vida en Nueva York con estafas de poca monta que difícilmente podrán sacarle de la sordidez de su existencia. Por eso, cuando el acaudalado padre de Dickie Greenleaf, un amigo al que le ha perdido la pista hace un par de años, le aborda y le pide ayuda para que intente convencer a su hijo -que vive una bohemia dorada en Italia -de que regrese al redil familiar no duda en aceptar.



Con los gastos pagados y la tranquilidad que le da saberse libre de problemas económicos, Ripley parte hacia el refugio de Dickie en el encantador pueblecito de Mongibello, al sur de Nápoles. 
Sin embargo cuando da con Dickiey su amiga Marge se establece entre los tres una relación intensa y extraña, en la que nada es lo que parece. No tardarán en aparecer ambiciones inconfesables, envidias y turbias pasiones que, a pleno sol, desembocarán en un desenlace inesperado.



Patricia Highsmith creó con Tom Ripley -el amoral, inquietante, seductor e inteligente Ripley- uno de los personajes más fascinantes de la novela negra contemporánea; dotado de una personalidad compleja e hipnótica, la dificultad de identificarse con él sólo es comparable a la de no hacerlo. Pero el atractivo de A pleno sol no se limita al esquivo Ripley porque la aguda y desencantada mirada de la autora alumbró aquí un clásico indiscutible del género.



Desde que Hitchcock adaptara al cine Extraños en un tren, su fama traspasó fronteras. De su abundante obra , tanto en relatos cortos como novelas, destacan El diario de Edith, Mar de fondo, El cuchillo, además de las de la serie de su personaje Ripley: A pleno sol -que protagonizó Alain Delon en una magnífica adaptación a la pantalla grande de René Clement-, La máscara de Ripley, El amigo americano, Tras los pasos de Ripley y Ripley en peligro.
 


Autora: Patricia Highsmith

Título: The Talented Mr. Ripley

Traducción del inglés: Jordi Beltrán

editorial: Anagrama S.A.

Nº Páginas: 334







No hay comentarios:

Publicar un comentario