domingo, 7 de julio de 2013

Small g: un idilio de verano. Patricia Highsmith (1921 - 1995)


"Cuida de tu cuerpo, es el único lugar que tienes para vivir."
                                                                        Jim Rohn
 
 


A pesar de que las dos primeras páginas relatan pormenorizadamente un homicidio, ni el asesino ni su víctima son los personajes centrales de esta novela: el primero surge de la anónima violencia presente en las oscuras calles de algunos barrios de Zúrich; en cuanto al veinteañero Peter Ritter, salvajemente apuñalado a la salida de un cine, es apenas un nombre propio y unas cuantas fotografías colgadas del afligido recuerdo de su amante, el ya maduro Rickie Markwalder.

En Jakob's, una cafetería señalada en las guías con una "g" minúscula -lo que significa que se trata de un club no exclusivo para gays-, Rickie suele encontrar a la joven Luisa aparece siempre en compañía de su jefa, la resabiada y contrahecha Renate, que se muestra hostil a los habituales de Jakob's e intenta impedir, aunque sin éxito, que su protegida entable amistad con ellos y pase a formar parte del ambiente.

Rickie sintió que la velada había sido un éxito y había marcado un hito. ¿Su relación con Freddie llegaría a ser algo tan fuerte y estable como la de él con Gertrud? Sabía que no tenía sentido hacerse esa pregunta. Ni preguntárselo a Freddie. Lo curioso era que, íntimamente, se sentía feliz.



Hábil narradora, Patricia Highsmith, creadora de atmósferas angustiosa y de personajes ambiguos como inolvidables, sus obras han atraído no sólo a lectores sino también a cineastas como Wenders o Samuel Fuller. 


Patricia Highsmith había nacido en Tejas (Estados Unidos de América) en 1921 y falleció en Locarno (Suiza) en 1995.

 

  Autora: Patricia Highsmith
Título: Small g: a Summer I dyll

Traducción del inglés: Elsa Mateo
Ilustración: Nuria Armengol

Editorial: Anagrama S.A.
Nº Páginas: 387






No hay comentarios:

Publicar un comentario