domingo, 7 de julio de 2013

Los Cadáveres Exquisitos. Patricia Highsmith (1921 - 1995)


Paul Delvaux

Los Cadáveres Exquisitos

Patricia Highsmith
 
Paul Delvaux




A lo hecho, pecho.
El buscador inquietante.
tener ancianos en casa.
Despacio, despacio, a merced del viento.
Acabar con todo.
El día del ajuste de cuentas.
Sustancia de locura.
Un suicidio curioso.
Los pájaros a punto de emprender el vuelo.
Donde las dan...
bajo la mirada de un ángel sombrío.
Lo que trajo el gato.
Fuentes.

Estos doce relatos fueron seleccionados por directores de cine para realizar adaptaciones. Conforman así una peculiar antología de la obra de Patricia Highsmith que recoge los rasgos que han definido el inquietante universo de la autora: la intromisión de lo irreversible en lo cotidiano; las penetrantes caracterizaciones psicológicas; la sordidez que late en la normalidad; el humor, contenido pero negro, negrísimo; la ambigüedad moral de los personajes; y, siempre, unas circunstancias que, imperceptiblemente, en una sucesión de detalles nimios, acaban tejiendo un destino asfixiante e implacable.


Los relatos pocas veces son lo que parecen, la sorpresa y el horror surgen donde menos se espera. Así, la manía de un vendedor de llevarse objetos de las casas puede desembocar en tragedia cuando se cruzan dos de sus victimas. La apacible vida de una bienintencionada pareja acomodada quizá no esté preparada para acoger a unos ancianos. Una granja de gallinas moderna puede enjaular algo más que aves. Una afición tan inocente como la taxidermia acaso sirva para disecar animales, pero no recuerdos. un gato que entra en el salón con algo en la boca que se parece demasiado a un dedo humano...



Situaciones que primero producen desasosiego; luego, inquietud; y, finalmente, ese temor más cercano al escalofrío que al grito. Highsmith domina la técnica de crear una envolvente atmósfera de tensión que atrapa al lector en unas pocas páginas.



"Yo soy tan observante de la ley que me hacho a temblar ante un aduanero, aunque no lleve contrabando en las maletas". P. Hihsmith, en Suspense
                                                                              


 Patricia Highsmith nació en Tejas en 1921. Viajera impenitente residió en Inglaterra, Francia y Suiza. Considerada una de las mejores  autoras contemporáneas de novelas de intriga, ganó todos los premios importantes del género y su fama traspasó los límites de los aficionados a la novela negra. 


La Venus dormida (detalle), 1944
Paul Delvaux


Autora: Patricia Highsmith
Título: Los cadáveres exquisitos
Prólogo: Cristina Fernández Cubas
Editorial: Anagrama S.A.
Nº Páginas: 310





No hay comentarios:

Publicar un comentario