miércoles, 3 de julio de 2013

Nicholas Sparks. El cuaderno de Noah.



Si estás deprimido, vives en el pasado.
Si estás ansioso, vives en el futuro.
Si estás en paz, vives en el presente.
                                                           Tradicional taoísta



 
Noah y Allie no eran más que dos jovencitos inexpertos cuando se besaron por primera vez bajo el roble centenario, a orillas del río.Ha pesar de que no han vuelto a verse desde entonces, los recuerdos y el amor de aquel verano inolvidable permanecen vivos en su memoria.

Muchos años después, convertidos en dos ancianos octogenarios, Noah le lee a Allie su cuaderno mientras una cruel enfermedad amenaza con acabar definitivamente con su felicidad.

¿Quién le iba a decir a Noah, un joven provinciano y humilde amante de la poesía, que la hermosa muchacha que se había instalado temporalmente en el pueblo con su adinerada familia se enamoraría precisamente de él y que sería con ella con quien el compartiría su primera experiencia sexual? Eso sucedió hace ya mucho tiempo, pero Noah no olvida a la que fue, sin lugar a dudas, el amor de su vida.



Ahora, en 1946, los años han pasado y la vida les ha llevado por rumbos muy distintos, por dos caminos paralelos que no parece que vayan a volver a cruzarse. Noah vive casi aislado en una casa junto al río que ha restaurado con sus propias manos y que fue precisamente el escenario de ese primer amor que es incapaz de olvidar.

Allie, por su parte, lleva una próspera existencia y está prometida con León, un prestigioso abogado cuarentón del que en realidad no está enamorada. Pero entonces, poco antes de su boda, Allie no puede evitar salir en busca de Noah, a quien le unen sentimientos que están más allá de la distancia y del tiempo.

El cuaderno de Noah es el relato de este segundo encuentro y es al mismo tiempo el cuaderno que Noah le lee a Allie junto a su lecho de moribunda aquejada de Alzheimer, una enfermedad cuya rabia y dolor tan sólo un enamoramiento tan intenso como el suyo es capaz de combatir en esos últimos días que preceden al sueño eterno. Ésta es pues una historia de amor a la que ni siquiera la muerte puede poner fin.



Nacido en Omaha (Nebraska) en 1965, Nicholas Sparks se graduó en la Universidad de Notre Dame (Indiana), una de las más prestigiosas de Estados Unidos.
 
En su adolescencia escribió un par de novelas de terror y posteriormente, antes de dedicarse plenamente a la escritura, trabajó en diversos oficios.
El cuaderno de Noah, que comenzó a escribir a los veintiocho años, le proporciono un rotundo éxito, ha sido traducido a dieciocho idiomas.
Inspirada en la historia real de los abuelos de su mujer.



Autor: Nicholas Sparks
Título: The Notebook
 
Traducción del inglés: María Eugenia Ciocchini Suárez
Ilustración: Javier Masero
 
Editorial: Emecé Editores S.A.
Nº Páginas: 206



Oh, Dios, que el amor fuera una flor o una llama,
que la vida fuera como nombrar un nombre, 
que la muerte no fuera más lamentable que el deseo,
¡Que todo ello no fuera más que una misma cosa!

                                                             A. Charles Swinburne, Laus Veneris

 



1 comentario:

  1. Es el primer libro que leo de este autor y seguro que no será el último, a pesar de haber visto la mayoría de sus adaptaciones al cine! Besos.

    ResponderEliminar