jueves, 4 de julio de 2013

Analogias Musicales.



Museo Thyssen-Bornemisza
 
Paseo del Prado, 8. Madrid
 
Analogías Musicales kandinsky y sus Contemporáneos 


La exposición organizada por el Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid, se presenta simultáneamente en las sedes de ambas instituciones.
 
Tiene por argumento la proyección del modelo artístico de la música sobre la pintura, en el período en el que empezó a desarrollarse el lenguaje abstracto. 

En las secciones que se muestran en el Museo Thyssen-Bornemisza se atiende fundamentalmente a los impulsos que experimentó la pintura a partir del paradigma de la creación musical durante la década de 1910 en los principales centros del Oeste de Europa, como fueron París, Munich y Milán.


Wassily Kandinsky. Pintura con tres manchas, 1914

Madrid 2 de enero de 1911. Wassily Kandinsky escucha un concierto para piano de Schönberg. La música le genera nuevas ideas, pinta "Impresión II concierto", su pintura se convierte en una fuga sonora. Kandinsky comienza un intercambio epistolar con Schönberg. "Pienso -le confiesa- que la armonía en nuestros días no hay que buscarla por la vía de lo geométrico, sino por lo ilógico. Es el camino en las disonancias del arte, pues la disonancia actual de la pintura y la música no es otra cosa que la la consonancia del mañana..."
 
 
Wassily Kandinsky. Nocturno, 1911

En 1912, un año después Guillaume Apollinaire descubría en el Salón de Otoño de París (consagrado a Robert Delaunay) una forma de arte que sería a la pintura antigua lo que la música a la poesía antigua.
 
Noventa y un año después, la idea de causa y efecto entre música y pintura llena las salas del Museo Thyssen-Bornemisza y de la Fundación Caja Madrid. Doscientas cincuenta obras distribuidas entre las dos sedes, procedentes de 47 museos y 32 instituciones -algunas nunca exhibidas en España- hacen de esta exposición una de las muestras más ambiciosas realizadas por el Thyssen. 

 
Sophie Taeuber

Kandinsky y sus coetáneos sostenían que entre la música y las artes visuales existía una analogía profunda que permitía concebir una pintura o una escultura liberadas de toda función mimética respecto de lo que vemos en el mundo exterior.
Kandinsky. Alrededor de la Línea, 1943. Óleo sobre cartón.

Kandinsky. Murnau, casas en el Obermarkt, 1908

 
"Los críticos ven la música y oyen la pintura"

                                                                               Valeriu Butulescu








No hay comentarios:

Publicar un comentario