viernes, 5 de julio de 2013

Frankenstein o el Moderno Prometeo. Mary W. Shelley (1797-1851)


              
Frankenstein
Escrita en el verano de 1816, la novela más popular de Mary W. Shelley, es fruto de un verano compartido con lord Byron, Polidori y Shelley junto a las orillas de un lago suizo. las largas tardes lluviosas y el tedio de un estío húmedo y riguroso les animó a distraerse escribiendo relatos de fantasmas, siendo el de la joven escritora el único que llegaría a la posteridad.

La historia de Frankenstein, el científico fascinado por la filosofía natural que descubre el secreto para dotar de vida a la materia inanimada y que tras crear un monstruo de extrema fealdad acaba siendo, como Prometeo, victima de su atrevimiento, bebe de múltiples fuentes. Si por un lado el mito de Prometeo le da un aura trágica a la obra, también la leyenda centro europea del Golem, el ambiente científico de la época -fascinado por las promesas de un poder al parecer inagotable o el individualismo consustancial al sentir romántico aportan elementos decisivos.

Rápidamente integrada en la cultura popular, la historia de la horrenda pero benevolente criatura que se revela contra su creador se ha convertido en uno de los hitos fundamentales del género de terror porque recoge, en clave contemporánea, arquetipos del imaginario tradicional: el científico que se cree mas allá del bien y del mal, el miedo del común de los mortales a lo desconocido y lo diferente, el desamparo de la criatura, ingenua y tierna, ante un mundo violento cuya comprensión se le escapa.




"Sin duda te acordarás de esos papeles.
Aquí están.Cuentan todo lo referente
a mí desdichado origen, las respugnan-
tes circunstancias que lo hicieron posi-
ble, con la más minuciosa descripción
de mí abominable figura, en un len-    
guaje que refleja tu propio horror, y    
que grabó el mío de forma imborrable.
¡Sentí náuseas al leerlo!¡Maldito sea el
día en que recibí la vida!-exclamé con
agonía.¡Maldito mi creador!¿Por qué  
fabricaste un monstruo tan espantoso
que incluso tú mismo te apartaste      
                         horrorizado de mí?"                             




Vincent Price, Boris Karloff, Peter Lorre y Basil Rathbone


Mary W.Shelley, hija del célebre político William Godwin y de Mary Wollstonecraft. Mary W. Shelley nació en Londres el 30 de agosto de 1797, quedando al poco tiempo huérfana de madre. Educada por su padre, el 15 de mayo de 1814 conoció en Edimburgo al poeta Percy Bysshe Shelley al que acompañó al extranjero casándose con él tras la muerte de su primera esposa en diciembre de 1816.

Las muertes de su hijo William, en 1819, y de su esposo, en 1822, significaron un profundo cambio en su vida, dedicándose en adelante a la educación de su otro hijo, Percy, a la publicación de los textos de su marido y a la composición de artículos, novelas y biografías.

Junto a su novela más popular, Frakenstein (1816), cabe destacar Valperga (1823), The Last Man (1826) y la novela, en parte autobiográfica Lodore (1835).

Muerta el 21 de febrero de 1851, su epistolario y sus diarios fueron publicados póstumamente en 1944 y 1947.





Autora: Mary W. Shelley
Título: Frankenstein or the Modern Prometheus
Traducción del inglés: Francisco Torres Oliver
Ilustración: Xavier Martínez
Editado por: Círculo de Lectores S.A.
Nº Páginas: 271

 

Y una, dos veces, lanzar el dado
es un juego de caballeros.
Pero no gana jamás el que juega con Pecado
en la secreta Casa de la Vergüenza.

                                                 Oscar Wilde, La balada de la cárcel de Reading










No hay comentarios:

Publicar un comentario