lunes, 8 de julio de 2013

El libro de arena. El Aleph. Jorge Luis Borges (1899-1986)


"Sólo posees aquello que no puedes perder en un naufragio".
                                                                               (Aforismo oriental)       

Boston, libreria pública

El número de páginas de este libro es exactamente infinito. Ninguna es la primera es la primera; ninguna, la última", escribe Jorge Luis Borges en el relato "Libro de arena" que da nombre a esta obra.
La belleza inteligente de este enigma borgiano condensa su universo personal. De un solo trazo, se convocan todos los laberintos de este argentino universal, amigo de las materias más raras y ávido lector de cuanto cayese en sus manos.

Desde su nacimiento en el Buenos Aires de 1899, Borges volvería una y mil veces a los arrabales de su infancia, aunque su vida divagase por diversos rincones de Europa y su propia muerte acontecida en Ginebra en 1986.

Su primer libro de poemas Fervor por Buenos Aires (1923) declara su intenso amor por la ciudad que lo vio nacer y marca el comienzo de su extensa producción poética. Pero la fama llegaría con sus relatos, contítulos tan insignes como Historia Universal de la Infancia (1935) o Ficciones (1944). Un Aleph literario donde convergen al unísono el tiempo y sus avatares... el ser y la nada.




El libro de arena

...thy rope of sands...      
George Herbert (1593 - 1623)


La línea consta de un número infinito de puntos; el plano, de un número infinito de líneas; el volumen, de un número infinito de planos; el hipervolumen, de un número infinito de volúmenes...
No, decididamente no es éste, more geométrico, el mejor modo de iniciar mi relato. Afirmar que es verídico es ahora una convención de todo relato fantástico; el mío, sin embargo, es verídico...



Autor: Jorge Luis Borges
Título: El libro de arena

Ilustración: Javier Masero
Editorial: Emecé Editores
Nº Páginas: 169







Que yo recuerde, mis trabajos empezaron en un jardín de Tebas Hekatómpylos, cuando Diocleciano era emperdor. Yo había militado (sin gloria) en las recientes guerras egipcias, yo era tribuno de una legión que estuvo acuartelada en Berenice, frente al Mar Rojo: la fiebre y la magía consumieron a muchos hombres que codiciaban...(El inmortal, pág.7-8)




 Autor: Jorge Luis Borges
Título: El Aleph

17 ilustraciones de José Hernández
Homenaje narrativo: Carlos Fuentes

Editorial: Galaxia Gutenberg, S.A.
      Circulo de Lectores

Edición: 1999
Nº de pág.207




I'm looking for the face I  had
Before the world was made.
Yeats, The Windig Stair


 

Decidí despertar al niño.
Lo sacudí del hombro, soñando ya con café y pasteles.
Pero cuando el niño despertó, deseé no haberlo hecho.
Al abrirse sus ojos, yo deseé, en verdad, haber dejado las cosas por la paz.
Yo se lo juro a ustedes: nunca intenté despertarme a mí mismo y ver lo que ahora estoy viendo. (Pág. 207)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario