viernes, 19 de julio de 2013

Francisco Umbral (1932-1991) Mortal y Rosa.



...esta corporeidad mortal y rosa
donde el amor inventa su infinito.

                                                Pedro Salinas

Cuando me arranco al bosque de los sueños, a la selva oscura del dormir, y me cobro a mí mismo, me voy lentamente completando. Porque he dejado de interesarme por mis sueños. A la mierda con Freud...



El hombre es un ser de lejanías , dijo el otro. Sí, el hombre es un ser de utopías, de distancias, de "proyectos líricos". El hombre tiene que aprender a ser criatura de cercanías, pastor de lo inmediato...


Al final, como la muerte tiene mal gusto, se quedará con mi peor gesto, con el más estúpido, torcido y loco, y lo perpetuará para siempre, aunque esto es un decir, pues en cuanto te entierran la vida sigue su tarea por dentro de la muerte, y te pueblas de otras vidas menores, y evolucionas hacia la esbeltez del esqueleto o la peguntosidad del légamo, hasta quedar hecho un dandy de hueso o un sapo de tierra. No es cierto que nada se detenga con la muerte. Sólo que se cierra la carpeta de apuntes de la vida y tu rostro deja de ser tu rostro, porque no somos sino una sucesión de esbozos, y tras el último esbozo viene la máscara, la calavera (...)



Miro a veces los días que pasan como huecos, la luz adolescente que se seca en las copas, el relieve del tiempo granado en las muchachas y el milagro de todo que cuaja sin ser visto. Miro el oro caliente que queda abandonado cuando los niños pierden su inocencia en la tarde, y recojo despacio, con manos de mendigo, el color de la música y el aire de la vida (...)


Mortal y rosa es, considerada por muchos, la mejor obra de Francisco Umbral y tenido por pieza magistral entre la crítica, cuenta de modo simultáneo a los hechos, un año en la vida de un escritor, Francisco Umbral, cuyo único hijo, Paquito, muere a los cinco años de edad. (El niño murió, en efecto, en Madrid el 24 de julio de 1974). El libro emparenta con algunos de los diarios del autor, y diario o diario íntimo lo llama él en varias ocasiones en el libro, pero no lo es.



Autor: Francisco Umbral
Título: Mortal y rosa
Introducción: Miguel García Posada
Semblanza biográfica: Alberto Cousté
Nº Páginas: 217







No hay comentarios:

Publicar un comentario