viernes, 19 de julio de 2013

El primer hombre. Albert Camus (1913-1960)


                                                                                                              

 En lo alto, sobre la carretera que rodaba por un camino pedregoso, unas nubes grandes y espesas corrían hacia el este, en el crepúsculo. Tres días antes, se habían hinchado sobre el Atlántico, habían esperado el viento del oeste y se habían puesto en marcha, primero lentamente y después cada vez más rápido, habían sobrevolado las aguas fosforescentes del otoño encaminándose directamente hacia el continente (...)


La estrechaba entre sus brazos, en el umbral mismo de la puerta, todavía sofocado por haber subido la escalera de cuatro en cuatro, con un solo impulso infalible, sin errar un escalón, como si su cuerpo conservara siempre la memoria exacta de la altura de los peldaños. Al bajar del taxi, en la calle tan animada ya, todavía brillando en algunos sitios el agua de riego de la mañana (...)
 




Camus murió a los cuarenta y seis años en la plenitud de su vida creativa. Pero ese breve lapso atravesó la esencia del siglo. 

Dramaturgo, periodista, novelista, actor, ensayista... formó parte del núcleo de intelectuales de la rive gauche parisina; sin embargo, nunca fue uno de ellos en sentido estricto: expulsado del Partido Comunista antes de la guerra, rompió con Sartre cuando éste era el pope incuestionable y mantuvo una postura polémica durante la guerra de Argelia.

Pero si la obra literaria de muchos de sus coetáneos ha envejecido mal, la suya ha mantenido una actualidad pasmosa. Quizá se deba a su compromiso hacia su propia "memoria de la pobreza". Una memoria personal recuperada aquí, en esta iluminadora e inacabada autobiografía que estaba escribiendo cuando le sorprendió la muerte.

Camus narra en ella su mísera infancia en Argelia, recupera las imágenes de sus padres -él, muerto sin que llegara a conocerlo; ella, sacrificada y silenciosa-, su familia, sus profesores, sus juegos infantiles...

Y en esos recuerdos cobran nuevo sentido las diez palabras que consideraba sus favoritas: "El mundo, el dolor, la tierra, la madre, los hombres, el desierto, el honor, la miseria, el verano y el mar".

Esta autobiografía constituye una pieza clave para comprender la personalidad de Camus, para ver al hombre desde cerca y entender las claves que articularon su obra.



Autor: Albert Camus
Título: Le premier homme
Traducción de francés: Aurora Bernárdez
Editorial: Turquets Editores S.a.
Nota: Catherine Camus
Nº Páginas: 300







No hay comentarios:

Publicar un comentario