jueves, 6 de junio de 2013

Tren de Cervantes




La ciudad de Alcalá de Henares, lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes Saavedra en 1547, y cuyo recuerdo impregna con fuerza el latido cultural de la ciudad , fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en diciembre de 1998, en reconocimiento a su condición de "primera ciudad universitaria planificada como tal" que ha existido en el mundo.

Desde tiempos remotos, el valle del Henares constituye parte de una vía natural de comunicación entre la Meseta y el valle del Ebro, donde se emplazaron una serie de ciudades que, jalonaban un mismo camino de penetración en la Península Ibérica.
 
El conjunto urbano se desarrolló a partir de la Edad Media; en el convivían judíos, musulmanes y cristianos. La ciudad vivió su máximo esplendor a partir de finales del siglo XV, cuando el Cardenal Cisneros creó la Universidad de Alcalá o Complutense cuya sede principal fue y es el Colegio Mayor de San Ildefonso, que conserva la admirable fachada plateresca, obra de Rodrigo Gil de Hontañón.




Fachada principal del Colegio Mayor de San Ildefonso que es el edificio más importante de la ciudad, emblema de la Universidad Cisneriana. El conjunto integra tres patios -el de Santo Tomás, el de Filósofos y el Trilingüe- de diferentes estilos, ademas del Paraninfo, que acoge todos los años la ceremonia de entrega del Premio Cervantes de Literatura, donde SS. MM. los Reyes de España entregan el galardón.

Posee una impresionante capilla mudéjar con el sepulcro del Cardenal Cisneros, que fundó la Universidad Complutense.

De todo el grupo de edificios que componen el Colegio Mayor, la pieza más importante es, sin duda, su monumental fachada, uno de los conjuntos más armoniosos y proporcionados de toda la arquitectura del renacimiento español.

La fachada de la Universidad fue construida a partir de 1537 por Rodrigo Gil de Hontañón, arquitecto de las catedrales de Salamanca y Segovia y de la iglesia de Santa María de Alcalá, y fue rematada en 1553, asistiendo como aparejador de las obras el montañés Pedro de la Cotera. 








Concebida por su fundador como un centro de renovación de los estudios teológicos y de formación del clero, su participación en grandes empresas intelectuales como la edición de la Biblia Políglota o la colaboración de sus teólogos en el Concilio de Trento contribuyeron a cimentar su afamado prestigio.









Como político y hombre de estado, Cisneros, en su labor siempre asociada a empresas políticas de los Reyes Católicos en Europa, África y América. Seguidor de la política exterior europea diseñada por Fernando el Católico, por razones de orden ideológico, estratégico y militar emprendió la conquista de Orán y Mazalquivir, en un intento de reconquista espiritual del note de África, y en política interior consiguió importantes logros en el saneamiento de la administración del reino.
 





El escudo de armas del apellido Cisneros, apellido castellano que procede de la villa de Cisneros, en Tierra de Campos, es un escudo jaqueado: ocho en oro y siete en gules. Gules: el rojo, simboliza al dios Marte. Oro: simboliza la nobleza, el esplendor, prosperidad,sabiduría, magnanimidad, constancia, riqueza, poder y luz. La familia que lleva este esmalte, por tanto debía caracterizarse por su nobleza y servir al Rey cultivando las Bellas Letras. Los cisnes animales reales, significa antigua hidalguía, sin mancha de ningún género, que muere valerosamente ejecutando gloriosas empresas. 


Escudo de la ciudad de Alcalá


El paraninfo o Teatro Escolástico, situado en la crujía occidental del actual patio Trilingüe, era el lugar destinado a la imposición de grados y donde tenían lugar los solemnes actos académicos.

Artesonados con casetones estrellados y hexagonales, según modelos italianos


El edificio se organiza entorno a una sala rectangular, con una galería alta de arcos rebajados en todo su perímetro, cubierta por un alfarje con tornapuntas, formado por casetones con perfiles de estrellas de seis puntas combinadas con hexágonos, estos últimos decorados con motivos relacionados con modelos italianos similares a los del Codex Escurialensis. 



 



 










 
Museo Casa Natal de Cervantes



 


El Palacio Arzobispal (siglos XIII - XVI). Fachada renacentista obra de Alonso de Covarrubias. Construido como residencia de los arzobispos de Toledo.
















Don Quijote. Chris Riddell




1 comentario:

  1. Un relato tratado con buen gusto y se percibe en sus lineas un entusiasmo propio de los admiradores del arte y los preciosos sitios .
    Un buen trabajo con buenos datos de sitios y fechas y sobre todo ilustradas con excelente gusto .

    Gracias Conchy

    ResponderEliminar