miércoles, 26 de junio de 2013

Pochas a la riojana





Pochas a la riojana
Ingredientes: para 4 personas.
 
600 kg de pochas desgranadas, 300 g. de brazuelo de cordero de pasto, 1,50 g. de panceta fresca, una cucharadita de pimentón dulce, 1 pimiento verde, 100 g. de chorizo riojano, 2 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, aceite de oliva, 1 litro de agua, sal. 
Opcional: guindillas picantes, 1 cebolla.

En un recipiente con el litro de agua se ponen a cocer, durante 1 hora,, el brazuelo, la panceta, la cebolla, los ajos, los pimientos verdes y el laurel. Tras espumar bien el caldo para que quede claro, se agregan entonces las pochas y el chorizo riojano. A fuego suave, la cocción se mantiene aproximadamente 40 minutos, vigilando que las pochas no se rompan en su trascurso.

Con el aceite, ajo y pimentón se hace un sofrito, procurando que el pimentón no tome color, y se vierte sobre las pochas.

Tras comprobar el punto de sal, se mantiene en reposo un tiempo para que suelten la fécula y obtener así la espesura deseada.

En la mesa se presentan con la panceta, brazuelo y el chorizo riojano troceado acompañadas a su vez,de guindillas verdes asadas y aliñado con trocitos de ajo y aceite.

Consejo: cuando la temporada ha pasado (septiembre-octubre), se secan y pasan a recibir el nombre de alubias blancas. Antes de cocinar estas, debe ponerlas a remojo la noche anterior.
 



 
 



LA CULTURA DEL VINO


Conservación
 
Para conseguir una conservación óptima del vino se aconseja mantenerlo a una temperatura baja y constante (entre 12 y 15 grados C), en la oscuridad y sin ruidos.
Una solución de uso doméstico son las vinotecas "cavas" o muebles climatizados que garantizan las condiciones de temperatura y humedad idóneas.

Temperatura adecuada de consumo

La temperatura ideal de consumo, depende del tipo de vino elegido:

Tintos:
 
            Joven:      de 13 a 15 grados C
            Crianza:   de 14 a 16 grados C

            Reserva:  de 17 a 19 grados C

            Gran Reserva: 20 grados C


Blancos:


            Joven:      de 8 a 10 grados C

            Crianza:   de 9 a 11grados C


Rosados:
                   de 7 a 10 grados C

cavas:
                  de 4 a 6 grados C


Para evitar en verano que el vino se caliente y alcance los 24 grados que sufrimos en cualquier casa española, se recomienda para enfriarlo, utilizar un cubilete con agua y hielo.
 El tinto se introducirá en él durante nueve minutos tras los que su temperatura llegará a los 17 grados,que se convertirán en 18 en copa. El tinto joven debe permanecer de diez a doce minutos y los blancos y rosados pueden enfriarse a discreción.

Si el cava no está frío, no se debe enfriar en el congelador, porque pierde aroma y sabor. Lo mejor es refrescarlo unas cuatro horas antes en la nevera o sumergirlo durante 15 a 30 minutos en una cubitera con agua y hielo.

Tiempo óptimo de consumo

El tiempo óptimo de consumo de los vinos jóvenes, debe ser de un año o dos. En el caso de tintos podrán aguantar un par de años más.

Los vinos de crianza o reserva, normalmente los encontramos en el mercado en el tiempo óptimo de consumo y pueden mantenerse embotellados un tiempo de hasta 5 años los crianza y entre 10 y 15 años los de reserva y gran reserva.

Los grandes vinos pueden conservarse entre 20 y 25 años en rigurosas condiciones de almacenamiento.
 












 

No hay comentarios:

Publicar un comentario