viernes, 14 de junio de 2013

Salvador Dalí.



DALÍ

Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas




 Artista singular, con gran oficio de la pintura, plasma en su obra pictórica y literaria elementos obsesivos que son metáforas de nuestro inconsciente, y genera un arte a veces perturbador que habla directamente al espectador.

 Admirado y controvertido, Dalí se autodefine como máquina de pensar y, al mismo tiempo, mediático y creador de un estereotipo y de su propio mito.

 A través de más de doscientas obras (pinturas, esculturas,dibujos...) presentadas en un discurso concebido en once secciones con el hilo cronológico como conductor, esta muestra nos hace pensar el lugar de Dalí en la historia del arte del siglo XX y considerarlo mucho más allá de su papel de artífice del movimiento surrealista. 

 El inventor del método paranoico-crítico se hace también eco de los descubrimientos científicos de su época que le impulsan a expandir constantemente los límites de sus experiencias en relación con el espacio y el tiempo.





3. La miel es más dulce que la sangre

La llegada a la Residencia de Estudiantes de Madrida finales de 1922 y su encuentro con, entre otros, Federico García Lorca y Luis Buñuel -con quien colabora en la película Un perro andaluz-, le enfrenta a la Generación del 27, que agrupa poetas, escritores, pintores y cineastas. En este momento, Dalí se siente próximo a las vanguardias y coquetea con diferentes ismos de principios del siglo XX, como el cubismo, el fauvismo o el futurismo, pero también, en ocasiones vuelve su mirada al retorno al orden.
El imaginario colectivo desarrollado en la Residencia se refleja en los numerosos dibujos de la serie Putrefactos, de mediados de los años 20.



 

6. El rostro de la guerra - 7. Surrealismo después de 1936
  
A partir de 1936 y huyendo de la Guerra Civil española, Dalí y Gala pasan la mayor parte del tiempo en Francia, exceptuando algún viaje a loa Estados Unidos e Italia. Las vivencias de estos años no solamente se plasman en su pintura, sino que el pensamiento del pintor desemboca en el Manifiesto místico de 1951.
La experiencia personal del artista se traslada a las pinturas, en las cuales el horror y la muerte provocados por los conflictos se manifiestan de forma explícita e incómoda ante el espectador.
 
 







10. Escenarios

Dalí se considera así mismo como un artista eminentemente teatral. Esta afirmación no se manifiesta únicamente a través de su personalidad, sino también de la concepción de su obra y de quienes la reciben. Desde sus incursiones cinematográficas de la mano de Luis Buñuel, Alfred Hitchcock o Walt Disney, pasando por la confección de decorados para ballet y teatro, vemos como la maestría y el ingenio del Dalí pintor se ponen al servicio de un campo que no le es propio, el del mundo del espectáculo.
 




Salvador Felipe Jacinto Dalí nació el día 11 de mayo de 1904 en Figueras (Gerona) y muere también en Figueras el día 23 de enero de 1989, a los 85 años de edad.
 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario