sábado, 22 de junio de 2013

Carmen. Antonio Gades (1936 - 2004)



Antonio Esteve Ródenas , conocido como Antonio Gades,  nació en el seno de una familia humilde en Elda, Alicante el 14 de noviembre de 1936 y falleció en Madrid el 20 de julio de 2004.



Bailarín y coreógrafo, Antonio Gades meses antes de fallecer creó una Fundación encargada de cuidar su patrimonio artístico: crear afición, despertar curiosidad y, sencillamente, aumentar el cariño por esta disciplina, la danza española que, utilizando el universal lenguaje del baile, se ha ido formando a partir de encuentros entre diversas culturas.
 

 Rafael Albertí y Antonio Gades

"No me gustaría morirme sin poder
dar lo que sé. lo que quiero es encontrar
a gente que se lo merezca, y lo que sé,
de que me lo han dado antes" Antonio Gades
                                  


 Antonio Gades, nombre referencial en el arte y la sociedad del último cuarto del siglo XX, su enorme carisma, capacidad de trabajo, respeto a los maestros, y admiración por la riqueza cultural española, labró un importante y duradero legado para los amantes de la danza del mundo entero.
 


 En los difíciles tiempos que atravesamos, son estas enseñanzas las que Gades y sus contemporáneos decían les habían sido dadas por sus maestros, y son estas las que quieren ayudar a poner en manos de las siguientes generaciones desde su Fundación.  

                                                     Eugenia Eiriz, vida de Antonio Gades
                                                     Directora de la Fundación Antonio Gades






Luis Ramírez para Pigmalión 
presenta

COMPAÑÍA
ANTONIO GADES
 
 

 Teatro Lope de Vega
 (Gran Vía, 57)

Sobre Carmen

El montaje de "Carmen" que se ofrece en este espectáculo es el resultado de la colaboración, consecuencia o prolongación del trabajo realizado juntos en la película "Bodas de Sangre".

¿Por qué "Carmen"?

La historia de Carmen es la de una obsesión. Como dice Emilio Sanz Soto. "Carmen y Don José se devoran por el placer de devorarse. No es la tragedia griega que busca una salvación o una condena. Es otra cosa. Aquí sólo la muerte nos puede liberar del deseo. Es la imposibilidad de desviar el destino. Los dados están echados como en los cuentos orientales".

Es curioso que este personaje tan representativo de España, la "española" por antonomasia, tan definido por su físico, por atuendo: esa española gitana, cálida y temperamental, tan inmediata y terráquea, de quien los hombres se enamoran y hasta son capaces de dar su vida, sea una invención francesa. Porque de francia y de la mano de Merimée y Bizet, que tan hondo han calado en nuestro temperamento y en nuestras costumbres, nos llega "Carmen".

Engendrada por Merimée, alimentada por la memorable música de Bizet, inseparables ya las dos versiones, han sido la base de este trabajo.

Nuestra versión de "Carmen" es una versión bailada. El baile es aquí protagonista absoluto, y quien dice baile dice ritmo, música, movimiento.

Nuestra intención ha sido la de encontrar en nuestras raíces, en nuestra idiosincrasia, los elementos de esta "Carmen" y para ello hemos utilizado el baile y el cante flamenco, sin desdeñar por ello antes al contrario nos ha servido de contra punto, la hermosa partitura de Bizet.

nuestro deseo sería que a través de este personaje pudiéramos trasmitirles la alegría y la pasión con que hemos emprendido este trabajo.

                                                                   Antonio Gades - Carlos Saura




























No hay comentarios:

Publicar un comentario