domingo, 12 de mayo de 2013

El corazón de piedra verde. Salvador de Madariaga ( 1886 - 1978 )



Salvador de Madariaga y Rojo nació en La Coruña en 1886. Desde 1916 fue cronista de The times, en Londres. En 1921 ingresó en la secrtaría de la Sociedad de Naciones. Durante los años 1928-1931 fue profesor de literatura española en Oxford y posteriormente en Méjico.

 Embajdor en Washington (1931) y París, así como ministro de Instrucción Pública y Justicia (1934) durante la segunda república española. Ministro de Bellas Artes en el cuarto gobierno radical / cedista que presidió Alejandro Lerroux, entre el 3 de marzo y el 28 de abril de 1934. Al estallar la guerra civil se exilió a Gran Bretaña para evitar la represión del franquismo contra su vida y obra.

Más tarde en 1972 se trasladó a Suiza donde fijó su residencia. Pensador político y escritor, está considerado la quinta esencia del espíritu liberal abierto y tolerante.

Autor dedicado a reflexionar sobre el hombre y la historia, Madariaga publicó poesía (Romances de ciego, 1922; La fuente serena, 1928), novelas (La jirafa sagrada, 1925; El enemigo de Dios, 1936 ; El corazón de piedra verde, 1942; La camarada de Ana, 1956 ; y la serie que tituló "Esquiveles y Manriques"), ensayos (Guía del lector del Quijote, 1926 ; España 1930 ; Dios y los españoles, 1975) y las biografías de Cristóbal Colón, Hernán Cortés y Simón Bolivar.

También publicó dos obras de teatro (Viva la muerte, 1965 y La cruz y la bandera, 1967). Salvador de Madariaga murió en Locarno, Suiza, en 1978.


Trujillo


Es esta una novela histórica que recoge, con un excepcional nivel literario, un significativo panorama de una de las más importantes civilizaciones.
 
La traumática fusión de dos mundos radicalmente opuestos: la España del Descubrimiento y el México azteca. Un apasionante retrato de la gesta de Hernán Cortés y de la irrupción de los conquistadores en una cultura diferente.




El corazón de piedra verde muestra el conflictivo encuentro de dos culturas: el México anterior a la Conquista y la España de finales del siglo XV y principios del XVI.
La escasez de novelas sobre la Conquista de América es una lamentable peculiaridad de la literatura en lengua española.
 Podía esperarse que, tras el testimonio directo de los sucesos, que trasmitieron con pericia y pasión muchos cronistas e historiadores de la época, en la imaginación de nuestros literatos germinarían para la ficción los descomunales dramas de la Conquista, o los acontecimientos del tiempo azaroso y fronterizo de la Colonia.(...) Puede resultar simbólica de tal olvido la negativa oficial a que Cervantes pudiera trasladarse a Indias, aunque quizá si el autor del Quijote hubiera encontrado empleo allí no hubiese sentido estimulada su creación con los asuntos americanos.
Quevedo tuvo acaso el propósito de hacer transcurrir en Indias la segunda parte de la vida de su Buscón, pero de las aventuras de Don Pablos por aquellas tierras sólo tenemos la abrupta declaración con que termina la única parte conocida de su Vida: Y fueme peor. (...) 




El propósito de Madariaga no era solamente describir momentos decisivos de la vida nacional a través de sucesivas novelas históricas, sino sacar a la luz una especie de alma española, producto decantado de mestizajes y entrecruzamientos raciales y culturales sucesivos, en que la pugna entre el bien y el mal fueran forjando unos singulares valores humanos.
Ya los protagonistas principales de El corazón de piedra verde ofrecen en su identidad sustancias de esta mixtura de linajes que, a la postre, vendrá a ser el dato más característico de la fábula: de un lado Alonso Manrique, emparentado con la Casa Real de Castilla, con los Guzmanes y Mendozas, pero que tiene también una bisabuela árabe y una madre hebrea, hija de rabino; del otro Xuchitl, hija del rey Nezahualpilli, descendiente de los más nobles aztecas.
Un implacable designio irá determinando su destino y permitiendo al autor una reflexión indirecta sobre la identidad colectiva de lo español. José Mª Merino

                             


Ilustración de la cubierta: retrato de Hernán Cortés, siglo XV
Academia de bellas Artes de San Fernando, Madrid


Autor: Salvador de Madariaga
Título. El corazón de piedra verde
Introducción: José María Merino
Editorial: Círculo de Lectores
Nº Páginas: 730








No hay comentarios:

Publicar un comentario