sábado, 25 de mayo de 2013

Patatas a la riojana



 Ingredientes para seis personas:
 
2 kg. de patatas, 1 cucharadita de pimentón, 400 g de chorizo riojano, 1 pimiento verde, 1 pimiento seco, 1 hoja de laurel, aceite de oliva, 1 cebolla, agua, sal, ajo. Opcional guindillas verdes.

En una cazuela puesta al fuego se echan el aceite y la cebolla bien picada. Una vez estofada la cebolla, se añaden las patatas peladas y troceadas y se dejan rehogar dándoles varias vueltas.

A continuación se añade el pimentón, la hoja de laurel, el pimiento verde y el pimiento seco y se cubre todo de agua.

Se lleva a ebullición y, transcurridos diez minutos, se añade el chorizo riojano cortado en trozos de igual tamaño. Luego se deja cocer todo unos 20 minutos más, se prueba el punto de sal y se deja reposar para que las patatas suelten la fécula y se ligue mejor el plato.

 


Se sirven acompañadas de unas guindillas verdes asadas con un poco de ajo y aeite.

Truco: cuando se corten las patatas es importante romperlas para que suelten la fécula y ligue mejor el guiso.. Aunque si no ligan, se aplastan algunas patatas y se añade para que espese.
 
Listo para degustar



El postre


La cultura del vino

Los diferentes tipos del vino

Por su color: El color del vino depende del tiempo de contacto con la piel de la uva durante su elaboración.

Tintos, Blancos, Rosados

Espumosos: Vinos que contienen gas carbónico. Los espumosos de calidad retienen el gas generado de una segunda fermentación en botella.

Por su edad

-Joven: cuyo tiempo de permanencia entre barrica y botella no excede el año desde la cosecha.

-Crianza: vino que permanece un mínimo de un año en barrica de roble y hasta dos años en botella.

-Gran Reserva: vinos de grandes cosechas con un mínimo de dos años en barrica de roble y tres en botella.


La rioja, finca Valpiedra

La tierra con nombre de vino

La rioja recuerda al vino, desde su propio nombre. Su situación geográfica en el Valle del Ebro, las condiciones climáticas y la constitución del suelo convierten a esta zona en privilegiada para el cultivo de la vid, ademas de dotar a sus vinos de características propias inimitables.

El paso del tiempo a creado una cultura autóctona muy particular basada en el proceso de elaboración y crianza del vino y ha hecho de los habitantes de esa tierra unos consumados especialistas en este difícil arte. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario