miércoles, 15 de mayo de 2013

La Comunidad . Alex de la Iglesia .




Una producción de Andrés Vicente Gómez

Dirigida por Álex de la Iglesia

Guión Jorge Guerricaechevarria


Ganadora de 3 Premios Goya



Sótano

El origen de "La Comunidad"
 
Como muy bien se encarga de señalar Julia, la protagonista, esta finca no tiene garaje. Lo que si tiene son cimientos. Sobre estos cimientos se levanta un edifico de ficción construido con la sana intención de atrapar al espectador en una maraña de trampas cinematográficas.
"al principio fue como un reto -explica Álex de la Iglesia-. Hace un año le dije a Andrés Vicente Gómez que sería capaz de hacer una película de suspense en un solo decorado.
La idea era utilizar pocos elementos para lograr unos resultados contundentes. Cuantos menos elementos, mejor. En las primeras versiones del guión todo se desarrollaba en un piso, al final Jorge Guerricaechevarria y yo tuvimos que sacar la acción a la escalera y subimos al tejado, pero el espíritu ha seguido siendo el mismo siempre.
A los dos nos gustan ese tipo de historias en lasque hay un crimen, un misterio, un tesoro escondido y muchos personajes encerrados en una única localización: un caserón, un castillo, un teatro... Algo tipo "La huella", "La trampa de la muerte", con mucho suspense y mucho humor negro, con Michael Caine y Laurence Olivier... Y también como "El quimérico inquilino", de Roman Polanski, que es una película que sólo he visto una vez en mi vida, pero cuya influencia ya estaba presente en "El día de la Bestia" y "Muertos de risa". 
Partiendo de esta premisa espacial y temática, "La comunidad" no acaba de inscribirse de lleno en el género de la comedia negra, a pesar de las apariencias.
"De hecho, podría ser una película absolutamente dramática. Tiene momentos de suspense, de terror y de acción. Lo que pasa es que no puedo evitar sentir una atracción irresistible por la comedia. Creo que la risa le da profundidad al drama".  



Planta Baja

Las motivaciones de "La comunidad"
 
El protagonismo absoluto de Julia convierte a "La comunidad" en la primera película del cineasta vasco protagonizada al cien por cien por un personaje femenino.
"Estuvimos a punto de titularla simplemente "Julia" que es el nombre del personaje que interpreta Carmen Maura. En realidad, "La comunidad" es la película de una mujer. Ella es la que lleva las riendas de la historia, aunque a veces se sienta como un naufrago en una isla rodeada de monstruos".
Los monstruos son una quincena de vecinos que lleva veinte años esperando a que se muera el inquilino del ático, afortunado acertante de una quiniela de catorce cuyos beneficios se niega a compartir con los demás. 
Nada más empezar la película nos enteramos del fallecimiento de este personaje. Es entonces cuando entra en historia la protagonista. "Hasta ese momento, la vida de Julia era más o menos mediocre señala Álex"-, pero enseguida se da cuenta de que todo puede cambiar gracias a los 300 millones de pesetas que encuentra escondidos debajo de una baldosa. Por ellos, es capad de lo que sea. lo mismo que todos los demás personajes".
Uno de los leit-motivs de todas las películas de Álex de la Iglesia es la locura. La locura descrita como un comportamiento anormal dentro de un entorno todavía más anormal y marciano. "la comunidad de la película no sólo es una simple comunidad de vecinos -explica-. De alguna manera, representa todo lo que nos rodea. los vecinos somos todos. Todos somos seres malvados y mezquinos, sólo que unos lo admitimos y otros no. 



Primer Piso

Las referencias de "La comunidad"
 
La comunidad supone la cuarta colaboración consecutiva entre el productor Andrés Vicente Gómez y el realizador Álex de la Iglesia, después de "El día de la bestia", "Perdita Durango" y "Muertos de risa". De alguna manera, marca el punto de inflexión en la carrera de ambos, sobre todo de este último.
"Es una película diferente a las anteriores mías señala-, porque, por un lado me he permitido trabajar más a fondo con actores clásicos a los que admiro desde siempre y, por el otro, desarrollar una historia retorcida en un escenario muy reducido. Son dos cosas que me apetecía mucho hacer".

 


Segundo Piso

Los habitantes de La comunidad
 
El reparto estelar encabezado por la siempre espectacular Carmen Maura, incluye también a Emilio Gutiérrez Caba, Sancho Gracia, Jesús Bonilla, Terel Pávez, kiti Manver, Enrique villén, Paca Gabaldón y María Asquerino, así como Eduardo Antuña, Roberto Perdomo, Eduardo Gómez y Ane Gabarain.
Hay papeles más amables, el de Eduardo Antuña él es Charly. El único personaje positivo de la película. Sobrevive al horror que le provoca la mirada acusadora de los demás refugiándose en un mundo ficticio, "La guerra de las galaxias".




Tercer piso

La fachada de "La Comunidad"
 
La comunidad ha sido rodada en pleno corazón de Madrid, en el interior de un viejo inmueble remodelado para la ocasión, y en los alrededores de la Puerta del Sol. Es una película de aspecto costumbrista , castizo, con un ramalazo terrorífico clásico .
"Es la típica casa madrileña de renta antigua -explica Álex-. Aparentemente descuidada por fuera, pero bastante bien mantenida por dentro. La iban a derribar y remodelar. Nosotros construimos el ascensor en el hueco de la escalera".



Carmen García Maura, una de mis actrices favoritas.

    
Carmen Maura recibió el Premio César de la Academia Francesa a la mejor actriz secundaria en 2012.
 
 La película Volver dio a Carmen Maura su 4º Goya. 
 
 Medalla de Oro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, de manos del presidente de la misma Álex de la Iglesia en 2009.  

 

Carmen García Maura nació en Madrid el 15 de septiembre de 1945. Actriz camaleónica especialmente dotada para el drama y la comedia en estado puro.
Musa de la nueva comedia madrileña, chica Almodóvar y actriz de proyección internacional, muy querida por los franceses.

  

Emilio Gutiérrez Caba nació en Valladolid en 1942, descendiente de una saga de excelentes actores y actrices dedicados al teatro y al cine.

 Emilio es un actor muy querido y admirado, ha recibido entre otros premios: Goya al mejor actor de reparto por "La comunidad" año 2000 y por "El cielo abierto" 2001.
 


Félix Ángel Sancho Gracia
(1936-2012)




Gracias a Jośe Cortes que ha publicado este homenaje tan entrañable a nuestro madrileño actor.




Guillermo Montesinos y Kiti Manver un lujo de actores con interpretaciones memorables.

Guillermo José "Willy" Montesinos Serrano, nació en Castellón de la Plana el 10 de enero de 1948.
 
María Isabel Mantecón Vernalte, Kiti Manver, nació en Antequera, Málaga en 1953. En esta fotografía la genial actriz posa junto a Gisela.


María Asquerino
 


Teresa marta Ruiz Penella, conocida artísticamente como Terele Pávez, nació en Bilbao un 29 de julio de 1939. Terele es hermana de las actrices Enma Penella y Elisa Montes.

Auténtica y llena de energía de la que impregna a sus personajes a su Régula de Los Santos Inocentes, con Berlanga. Gerardo Vera la dirige en La Celestina inolvidable alcahueta. Álex de la Iglesia en "El día de la Bestia" y después en "La comunidad"









No hay comentarios:

Publicar un comentario