jueves, 23 de mayo de 2013

Hermann Hesse (1877-1962) Siddhartha




Siddhartha es posiblemente la obra más significativa y también la más divulgada de Hermann Hesse. La novela nos cuenta la vida de un hombre, Siddhartha, que hace de la renuncia su norma de conducta vital y que se esfuerza por descubrir la unidad profunda que da sentido a todo cuanto constituye este mundo.
 
Ambientada en los lejanos escenarios de la India más auténtica, Siddhartha constituye un impresionante esfuerzo por enriquecer la espiritualidad del hombre occidental, frecuentemente perdido en el torbellino del materialismo.
 
Desde su aparición en los años 20, esta novela leída por muchas generaciones de jóvenes que han descubierto en sus páginas el pensamiento renovador y estimulante de Hermann Hesse.





 Apreciado Romain Rolland:

    Desde el otoño de 1914, en que yo también sentí de pronto la profunda crisis de la vida espiritual que había estallado poco antes y ambos nos dimos la mano desde orillas remotas, con la fe puesta en la misma necesidad de crear contactos supranacionales, desde entonces he tenido el deseo de ofrecerle algún signo exterior de mi estima que fuera a la vez una muestra de mi quehacer creativo y le permitiera echar una mirada sobre mi propio ideario. Le ruego aceptar, pues, la dedicatoria de la primera parte de mi obra de tema hindú, aún inconclusa.
 
                         Afectuosamente suyo:
                                                         Hermann Hesse




Profundamente se inclinó Govinda; por su viejo rostro rodaron lágrimas de las que él nada supo; como un fuego ardió en su corazón el sentimiento del amor más íntimo, de la veneración más humilde. Profundamente se inclinó, hasta tocar el suelo, ante aquél hombre que permanecía allí sentado, inmóvil, y cuya sonrisa le recordaba todo cuanto había amado en su vida, todo cuanto en su vida había él considerado valioso y sagrado.
 



 El escritor alemán Hermann Hesse nació en 1877. En su juventud inició estudios de Teología, que abandonó para dedicarse un tiempo a actividades diversas como la de mecánico, coleccionista de antigüedades y librero.
A los 25 años publicó sus primeros versos, y acabó desarrollando una intensa actividad literaria que daría grandes novelas como Bajo las ruedas, Demian, El lobo estepario y Viaje al oriente entre otras, además de algunos cuentos y ensayos.
Premio Nobel de Literatura de 1946, murió en 1962. 



Autor: Hermann Hesse
Título: Siddhartha
Traducción del inglés: Juan José del Solar
Editorial: Paza & Janés Editores S.A.
Nº Páginas: 188




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario