sábado, 25 de mayo de 2013

Maestros del Caos: Artistas y Chamanes.



La lucha entre el orden y el caos se halla presente en muchas culturas, que muestran la tensión entre estas fuerzas contrarias como algo indispensable para el equilibrio y la continuidad del universo.

¿Qué es el caos? ¿Por qué ocupa un lugar tan importante en la historia de la humanidad? Maestros del caos pretende ofrecer una respuesta a estas preguntas a través de un conjunto de obras de diferentes épocas y procedencias.
Está concebida como un viaje de exploración que nos conduce desde lo sagrado a lo profano. 

Jean-Michel Basquiat. Exu 1988

Parte de la idea de un mundo imperfecto, en el que las catástrofes naturales, las guerras, la muerte y el sufrimiento acechan al hombre. Frente a esta convulsión este recurre a las divinidades tutelares y se rodea de figuras protectoras, ambivalentes, transgresoras, subversivas: héroes o dioses que se distinguen de las otras divinidades por su impureza original. Son las fuerzas del caos.

Myrian Mihinou

Para mediar con estas fuerzas, los hombres disponen de una herramienta de comunicación: el rito, que permite dominar los desequilibrios naturales, personales o sociales y recuperar el orden y la armonía. Los mediadores interceden ante las fuerzas ambivalentes y peligrosas del caos y protegen a los hombres de las desgracias e infortunios provocados por la imperfección del mundo. Son los maestros del caos.




Los mediadores son especialistas en atravesar el difícil abismo espacial que separa la tierra de los hombres de los espíritus, y lo consiguen mediante viajes cósmicos, estados modificados de conciencia que abren la puerta a vuelos y metamorfosis, y objetos de poder que concentran las fuerzas ocultas. Fiestas rituales, bacanales y conjuros evocan un mundo dominado por el caos y permiten purificar las pasiones mediante su presentación. Es la catarsis.
 
Población tapirapé (Tupi) Brasil



La exposición reúne obras relacionadas con cultos animistas y religiones de diferentes culturas. Junto a ellas, las creaciones de artistas contemporáneas que muestran la vigencia del caos ancestral, reflejo del inconsciente humano.
Invita a experimental la turbación ante el desorden del mundo, el vértigo de objetos y comportamientos, y a recobrar el equilibrio a través del conjuro y del ritual.

Tapirapé. Brasil






Indios Yanomami de Brasil






No hay comentarios:

Publicar un comentario