martes, 14 de mayo de 2013

Bacalao a la Riojana



El bacalao pertenece a la familia de los Gádidos, orden de los Gadiformes. Es una especie que habita en mares fríos y establece su habitat en profundidades de 500 a 600 metros.

 Se localiza principalmente en el Atlántico Norte, desde Carolina del Norte a Groenlandia, desde el Golfo de Vizcaya hasta el Canal de la Mancha, mar del Norte y el Báltico.



Los mayores caladeros de bacalao del mundo se encuentran en el Mar de Barens, cerca del Ártico. El bacalao de temporada se pesca desde finales de otoño hasta la primavera, afortunadamente, se puede disfrutar del bacalao todo el año en salazón, congelado o ahumado.



El bacalao es un pescado blanco, bajo en contenido graso, almacena sus reservas de grasa en el hígado, que se emplea para la fabricación del aceite de pescado. Su carne es rica en proteínas y posee una amplia variedad de vitaminas y minerales.

 Entre las vitaminas destacan las del grupo B, principalmente la B1,B2,B6, y B9 y también vitaminas D, E y A. Posee un menor contenido en minerales, destaca el potasio y fósforo. El bacalao en salazón también aporta más sodio debido a la sal utilizada en su conservación.




Bacalao a la riojana


Ingredientes: (para 4 personas)  8 lomos de bacalao (sin espinas) de 70g cada uno. 2kg de tomates maduros. 3 cebollas medianas. 4 pimientos secos. 2 hojas de laurel. 1 cabeza de ajos. Aceite de oliva. Harina. Sal.

Los lomos de bacalao se ponen a desalar en abundante agua fría, durante unas 24 horas, cambiándosela al menos 3 ó 4 veces. Los pimientos secos se lavan bien debajo del grifo y se colocan en un cazo con 1/4 L de agua, un poco de sal y una cucharada de aceite; se deja hacer a fuego suave durante unos 5 minutos. Luego se escurren bien y se reservan.

En una cazuela con un buen chorro de aceite, se ponen las cebollas picadas, los tomates, pelados y troceados, una hoja de laurel y un poco de sal, y se deja cocer todo a fuego suave hasta que este listo (2 horas).

A continuación, se pasa por el pasapurés y, después por el chino. En un sartén puerta al fuego con aceite, se hecha la cabeza de ajos y la otra hoja de laurel. Una vez se hayan dorado los ajos, se retiran y se pasa el aceite por un colador.

Ya desalados y bien escurridos, los lomos de bacalao se pasan ligeramente por harina y se fríen en el aceite aromatizado. Una vez frito, se coloca el bacalao en una cazuela y se cubre con los pimientos secos escaldados y la salsa de tomate para, a fuego lento, dejar que hierva durante 10 minutos más antes deservir.

Consejo: Este plato gana en sabor preparándolo de un día para otro y sirviéndolo templado.





Y ahora el postre...mousse de fresón
 


También me gusta mucho la mousse de yogur o de chocolate con fresón. 
Pongo la mousse en la copa, añado el fresón y listo. 



Fresones







No hay comentarios:

Publicar un comentario