domingo, 12 de mayo de 2013

Una muñeca rusa / Un campeón desparejo. Adolfo Bioy Casares ( 1914-1999 )



 Una muñeca rusa y Un campeón desparejo son dos obras de ficción de este maestro de la narrativa en lengua española que se llama Adolfo Bioy Casares. Dos obras que constituyen dos eslabones de una larga cadena que comenzó a forjarse, en 1940, con La invención de Morel, donde el singular escritor argentino perpetró una de las más audaces innovaciones de la narrativa contemporánea en español: demostrar que la trama, el argumento, seguía siendo válido en literatura.




 Eran los años de la apoteosis faulkneriana y del triunfo de Proust: los años de la desintegración de las historias lineales en favor de las fábulas complejas, casi laberínticas, y de expresión rica y difícil, o de la minuciosa rememoración como materia del relato que se alojaba en un estilo de frase amplia y sostenido aliento lírico.
 
 He aquí que, de pronto, Bioy postulaba de nuevo centrar la narración en la trama, en la aventura, en el argumento mediante una formidable invención : la máquina de imágenes de Morel, una máquina capaz de crear la ilusión de la inmortalidad. Jorge Luis Borges elogió en términos absolutos esta obra de "imaginación razonada", como la llamó.



 Una muñeca rusa (1991) es una colección de siete relatos (el último de ellos lo integran en realidad tres piezas intituladas Fantasías menores). en ellos el autor se mueve en el doble plano de la fantasía pura y de una cotidianeidad  inquietante. Pertenecen a lo fantástico en estado puro textos como "Bajo el agua" y "Margarita o el poder de la farmacopea".




 Un campeón desparejo (1993) es una novela corta y de ficción de Bioy. Una obra deliciosa que el escritor ha montado con materiales leves, casi insignificantes, comenzando por el héroe de su historia.


 Luis Ángel Morales, un taxista buena persona y enamorado, dotado de una fuerza física singular que sólo exhibe en muy determinadas circunstancias. Su nombre es el mismo de un célebre boxeador argentino, pero el (...) M. García-Posada.

                                                                                            





 Adolfo Bioy Casares nació en Buenos Aires en 1914. Inició estudios universitarios de Derecho y Literatura, pero decidió abandonarlos para iniciar su carrera como escritor.
 
Está considerado como uno de los narradores iberoamericanos más sobresalientes y originales, destacando especialmente en el género del cuento fantástico, en el que ha sido equiparado a Jorge Luis Borges, con quién escribió diversos libros en colaboración.
 
Su primera novela, La invención de Morel, fue publicada en 1940.
 
En 1990, le fue concedido el Premio Cervantes.
 
De su obra pueden destacarse, entre otras, novelas: Plan de evasión (1945), La trama celeste (1948), Diario de la guerra del cerdo (1969) y Un campeón desparejo (1993); así como los volúmenes de relatos: El perjurio de la nieve (1944), Historia prodigiosa (1956), El héroe de las mujeres y Una muñeca rusa (1991). Sus memorias fueron publicadas en 1994.




No hay comentarios:

Publicar un comentario