viernes, 26 de abril de 2013

Jazz. Toni Morrison


Toni Morrison


Jazz

La historia de Jazz arranca cuando , en 1906, Joe y Violet abandonan el condado de Vesper (Virginia), para realizar en la ciudad su sueño de paz y prosperidad. Veinte años después, salvada de la miseria inicial, Joe y Violet siguen siendo una pareja que instalada en el Nueva York de los años veinte es víctima ahora del tiempo, que ha quemado indefectiblemente sus ilusiones.




Cuando Joe, corredor de productos de perfumería, busca escapar a la sordidez de su vida en una aventura amorosa con Dorcas, una chica de dieciocho años, no comprende que ya ha pasado la oportunidad de rehacer su vida. presa del miedo al amor asesina a la muchacha y en el funeral Violet se abalanza sobre el cadáver para ahogar y vengar en él su propia tristeza y amargura.




 La pareja impune por la comprensión de la tía de Dorcas, se enfrenta ahora a la última posibilidad de encauzar sus vidas, encontrar la paz con la única satisfacción del calor que se pueden dar mutuamente.

 Con la sutileza de una pieza de jazz, con la que las voces solistas se compaginan en perfecta armonía , Toni Morrison parte de un acontecimiento dramático para plasmar con un lenguaje profundamente lírico el trasfondo humano de una pareja afroamericana en el Harlem de 1926.


Yo soy el nombre del sonido
y el sonido del nombre.      
Y soy el signo de la letra     
y la señal de la división.      
                                     
                                             Thunder, Perfect Mind
                                        The Nag Hammadi





Título original: Jazz
Autora: Toni Morrison
 
Traducción: Jordi Gubern
Ilustración: Ballestar
 
Editorial: Ediciones B, S.A.
Nº Páginas: 275







Toni Morrison, seudónimo de Chloe Anthony Wofford, nació en 1931, en Lorrain (Ohio), en el seno de una familia obrera. Estudió humanidades en las universidades de Howard y Cornell y se graduó en filología inglesa.

Además de directora de publicaciones en la prestigiosa editorial Random House , en la que trabajó durante 16 años, Morrison ha ejercido de crítica literaria, ha sido miembro de la Academia Norteamericana de Artes y Letras y ha impartido clases en las universidades de Texas, Southern, Howard, Yale, Albany y Princeton, donde tenía una cátedra de humanidades.

En 1978  obtuvo el Premio Nacional de la Crítica  por su novela La canción de Salomón (1977), y en (1988) el Premio Pulitzer por Beloved (1988). En 1993 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en la primera autora afroamericana galardonada por la academia sueca.







No hay comentarios:

Publicar un comentario