martes, 2 de abril de 2013

Maganos de Guadañeta Encebollados



Santander, la capital de Cantabria se asoma a su bella bahía, de donde obtiene algunas de las materias primas con las que se elaboran sus mejores platos. En los fondos de la bahía abundan las almejas, las navajas, los salmonetes, las lubinas...

Por su parte el gran puerto pesquero surte a restaurantes, tabernas, mesones y mercados de abastos con los pescados y mariscos frescos capturados en el Cantábrico. Bonitos , sardinas, bocartes, maganos, merluzas, machotes...se convierten en suculentos platos, bien cocinados con la simpleza de la plancha o bien en guisos y elaboraciones más sofisticadas.



En los aperitivos santanderinos siempre están presentes las "rabas", aros de calamar rebozados y fritos, que en Cantabria gozan de fama.



Pero la gastronomía santanderina, que está considerada como una de las más refinadas y prestigiosas del norte de España, se nutre de toda la tradición culinaria cántabra y los productos que se cultivan y crían en esta región.



En toda la capital se pueden encontrar buenos restaurantes aunque existen barrios con una mayor concentración de establecimientos donde comer o picotear, como el Barrio Pesquero, Puertochico y El Sardinero.



 Maganos de guadañeta encebollados
(calamares pescados artesanalmente)

Ingredientes: (para 4 personas) 1 docena de maganos de tamaño mediano, 2 cebollas, 2 pimientos verdes, aceite de oliva, Jerez y sal.

Preparación: Trocear las cebollas y los pimientos pocharlos en una sartén con el aceite. Limpiar bien los calamares y colocarlos encima y seguir friendo a fuego lento durante 10 minutos, en los que se les dan la vuelta varias veces. Cuando estén hechos se sazonas con sal y se les echa un chorrito de Jerez.

Una vez listos los pongo en una bandeja sobre papel absorbente y cuando han eliminado el exceso de aceite a emplatar. 





COMPOTA DE MANZANA

Ingredientes: manzanas reinetas 8, azúcar moreno de caña 1 cucharadita, 1 pizca de canela, 1/2 vaso de agua.

Elaboración: Lavadas las manzanas, se pelan, descorazonan y trocean. Se ponen a cocer con el 1/2 vaso de agua y cuando están bien cocidas añado la cucharadita de azúcar, y con la batidora están listas para disfrutar.

No siempre las preparo igual hay veces que cambio el azúcar por miel o bien en vez de espolvorearlas con canela, las pongo a cocer con un palito de canela. Con un chorrito de limón también quedan ricas.

Y para decorar según la imaginación de ese día hasta donde de, un dibujo con el sirope de chocolate, en casa utilizamos de la marca Mary Lee, y una bolita de nata montada en el centro etc... 



La manzana es originaria de oriente es rica en vitaminas y minerales muy beneficiosa para nuestro organismo.


"Una manzana por día aleja al médico de tú vida".

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario