jueves, 11 de abril de 2013

Todos los nombres.El silencio del agua.José Saramago (1922-2010)


Azenhas, Portugal

Todos los nombres

Don José lleva veinticinco años en la Conservaduría General del Registro Civil. Un cuarto de siglo trabajando como aplicado escribiente, fiel a los horarios de subalterno y sin intención de alterar el orden ni la jerarquía que, como debiera ser obvio, han de primar en el lugar destinado a inscribir a todos los que vienen o abandonan este mundo.

Un espacio así resulta por naturaleza, imposición o necesidad, intrínsecamente institucional. Y si hemos de calificar a don José de algún modo, podríamos decir que su vida poco importa si pública o privada, no es más que una extensión de dicha abundancia burocrática.

Como funcionario, que en el fondo es el único parámetro aplicable a su existencia, don José es bastante bueno. Meticuloso, sabe que el trabajo es lo primero y vive de lo que ocurra en la Conservaduría.




A decir verdad, lo único que lo distancia de ser el empleado público modelo es su extraño gusto por llenar una serie de carpetas con informaciones sobre famosos. Un completo registro de recortes y artículos sobre celebridades que don José se empeña en mantener oculto. La colección, por su puesto es del todo inofensiva. Pero no deja de ser una pasión y, en una vida tan correcta como la suya, podría suponer un descalabro. 



Autor: José Saramago
Título: Todos os nomes
Traducción del portugués: Pilar del Río
Editorial: Grupo Santillana de Ediciones, S.A.
NºPáginas: 314






El silencio del agua




Había salido con mis pertrechos a pescar en la desembocadura del Almonda, lo que llamábamos la "boca del río", donde por una estrecha lengua de arena se pasaba en esa época al Tajo,
 


Los perritos rottweiler están dibujados por mí hija Tatiana Alejandra, tuvimos dos: Gengis y Quimi y, ella los adoraba.



Autor: José Saramago
Ilustraciones: Manuel Estrada
 
Traducción: Pilar del Río 
Editorial: Libros del Zorro Rojo







José Saramago nace el 16 de noviembre de 1922 en Azinhaga (Portugal). Premio Nobel de Literartura 1998, es el primer escritor en lengua portuguesa que obtiene el galardón.

Hijo de una familia de trabajadores rurales apodada "Saramago", recibe su apellido debido a la inscripción  errónea de este sobrenombre en su certificado de nacimiento. En 1947 aparece su primera novela, Terra do Pecado, que da inicio a una polifacética y comprometida trayectoria en el mundo de las letras: novelista, dramaturgo, productor y crítico literario, poeta, cronista, editorialista y traductor.

En 1980 recibe el Premio Ciudad de Lisboa y publica Alzado del suelo, su obra que inaugurará el "estilo Saramago". 
 


José Saramago
1922-2010
 






No hay comentarios:

Publicar un comentario