viernes, 26 de abril de 2013

Octubre, Octubre. José Luis Sampedro (1917 - 2013)


P. Brueghel. La caida de Ícaro

(Los Círculos del Tiempo,I)

Octubre es un mes con dos caras. Su doble rostro mira hacia atrás, a las hojas marchita, y hacia delante, al futuro renacer de la tierra. Octubre es el mes de la partida, cuando las golondrinas viajan buscando el calor para volver, siempre en primavera.

Luis y Miguel sienten el fin de sus vidas y se retiran vencidos, pero en el umbral de octubre una nueva semilla fecunda su tierra agostada. Como aves migratorias, emprenden el vuelo...


Luis regresa a cuartel de Palacio, su barrio, desertor de la lucha contra sí mismo; angustiado y confuso, incapaz de aceptar su identidad sexual, va a dejarse morir cuando encuentra a Ágata, alma gemela con la que andará un nuevo camino de perfección, la búsqueda del amor completo, la mefistofélica senda hacia la androginia y la coincidencia de contrarios.

En otro plano, el escritor Miguel, encarado a las novelas que narran su caída -la de Ícaro-, se adentra en las ciudades enterradas de su mundo interior. Ambos peregrinos parten en sentidos opuestos a la búsqueda de algo que desconocen; Luis elige a Ágata y la noche, haciendo de la plenitud física el centro del mundo; Miguel va hacia la luz en soledad, por el desprendimiento, hacia un sol que deslumbra y ciega...

"Quien teme y evita el amor no es libre". Chejov.




Cumplida la cosecha en octubre, octubre acoge la siembra del grano de invierno. Pero Luis, Ágata y Miguel no esperan que sus vidas ya consumidas obedezcan un ciclo similar, y se resignan a entrar en el invierno definitivo.

Dos encuentros, sin embargo, cambian el rumbo de sus vidas: Luis y Ágata unen el destino de sus almas en la noche, según el dictado de sus más secretos anhelos; Miguel relee y revive sus escritos pasados, y despierta una nueva aspiración vital en su tensión hacia la luz infinita. 




Título: Octubre, Octubre ( Los Círculos del Tiempo,I)
Autor: José Luis Sampedro
 
Introducción: Robert Saladrigas
Semblanza biográfica: Alberto Cousté
 
Licencia editorial: Círculo de Lectores
Nº Páginas: 718








...siendo ciego me alumbró y adiestró
en la carrera de vivir.
                                                       Lazarillo de Tormes




Sigue, pues, sigue cuchillo,
volando, hiriendo. Algún día
se pondrá el tiempo amarillo
sobre mi fotografía.
                                                 Miguel Hernández


 

Por una de esas raras reflexiones
de la luz, que los físicos
explicarán llenando
de fórmulas un libro...
                                   Manuel Machado



No hay comentarios:

Publicar un comentario