jueves, 4 de abril de 2013

Catalá-Roca (1922 - 1998) .



Catalá-Roca
Barcelona Madrid años cincuenta

 

Es Francesc Catalá-Roca (Valls, Tarragona, 1922 - Barcelona, 1998) uno de los fotógrafos españoles con más versátil personalidad y, sin la menor duda, alguien que , con sus instantáneas, muchas de ellas verdaderas obras maestras inolvidables y fundamentales en el sustrato de la memoria colectiva de España, ha alcanzado la consideración que únicamente dispensamos a los clásicos.

El hecho de haber trabajado desde niño en el estudio de su padre, el también fotógrafo y publicista de vanguardia Pere Catalá i Pic, célebre por sus fotomontajes en la guerra civil, le proporcionó desde muy temprano un oficio en el que mostró la maestría desde sus primeros trabajos.



Trabajador incansable por vocación y destino (no conviene olvidar el oficio de fotógrafo no siempre contó con la consideración social ni laboral de que hoy goza), encontraremos fotografías suyas en un sinfín de libros, lugares y publicaciones de todo tipo, que le convirtieron en muy poco tiempo en una garantía prestigiosa y en una mirada perdurable sobre la realidad. Su temprana amistad con los pintores Salvador Dalí o Joan Miró, a principios de los años cuarenta, al igual que la que mantuvo con muchos de los escritores e intelectuales de la Barcelona de esos años, confiere a su trabajo un halo literario, vanguardista y artístico que nunca perdería.



Así hay que entender los dos libros de los que se ha partido para configurar esta exposición: el dedicado a Barcelona, con texto del novelista Luis Romero, verdadero hito en la historia de la fotografía española, y el dedicado a Madrid, con texto del escritor y periodista Juan Antonio Cabezas, ambos publicados en 1954, y profusamente ilustrados con fotografías que hoy , en elevado número, son imágenes consideradas insustituibles de la propia historia de estas dos ciudades.
 


Con esta exposición el nombre de Catalá-Roca, se decanta aún más y brilla en el universo de la fotografía europea de su tiempo.


Aeropuerto de Barajas. Madrid

Viaducto de la calle Bailén. Madrid

Señoritas por la Gran Vía. Madrid









No hay comentarios:

Publicar un comentario