martes, 30 de abril de 2013

Los árboles mueren de pie. Alejandro casona (1903 - 1965) Amparo Rivelles .



Amparo Rivelles

Los Árboles Mueren de Pie de Alejandro Casona

Una producción de Juanjo Seoane

Dirección Gerardo Malla 


Estrenada en el Teatro Ateneo de Buenos Aires (Argentina), el 1 de abril de 1949. El teatro de Alejandro Casona ha tenido y tiene adeptos y detractores, pero ni unos ni otros han podido negar ni discutir su facilidad para conectar con un amplio sector de público dispuesto siempre a sumergirse en el mundo de los sentimientos.

Por ello al señalar algunas de sus virtudes, hay que reconocer su agudo conocimiento del espectador al que se dirige, su habilidad a la hora de urdir historias capaces de interesar, su eficaz dibujo de personajes y su sentido de la construcción teatral.

"Los árboles mueren de pie" es sin duda un brillante ejemplo de todo lo dicho.


El señor Balboa tenía un nieto desalmado al que, en su momento, tuvo que echar de casa, hecho que ocultó a su esposa. Desde entonces el mismo el mismo se hacía llegar cartas que, en teoría le mandaba el nieto a la abuela.

El nieto real decide volver al hogar, en busca de dinero pero, el barco en que regresaba naufraga. Balboa contrata un imitador y hacedor de ilusiones benéficas , Mauricio, junto a una linda muchacha, Isabel, para que finja ser el nieto perdido y su "feliz esposa" ante la abuela; los alecciona y logra que den el pego.

Pero... llega por sorpresa el verdadero nieto, que no ha muerto como se creía. Por fin, la abuela se entera del engaño, pero decide no comentarlo al imitador ni a la muchacha, como agradecimiento por los días felices que le han hecho vivir y, en definitiva, con el mismo objetivo que la pareja y la sustitución de Mauricio; hacer realidad las ilusiones.



Amparo Rivelles sale al escenario y su elegancia su forma de desenvolverse, esa manera de hacer totalmente suyo al personaje que interpreta nos traslada a la historia que se representa y nos sumergimos en ella para compartirla, para vivirla, para sentirla.



Virgen de los Desamparados Rivelles y Ladrón de Guevara nació en Madrid un 11 de febrero de 1925. 












Alejandro  Rodríguez Álvarez conocido como Alejandro Casona, nació en Besullo, Cangas del Narcea (Asturias) 23 de marzo de 1923 y falleció en Madrid 17 de septiembre de 1965. Dramaturgo y poeta perteneciente a la generación del 27.

Se le sitúa dentro de la corriente denominada teatro poético, heredera del modernismo impulsado por Rubén Dario.




No hay comentarios:

Publicar un comentario