jueves, 28 de marzo de 2013

Juan Gris (1887 - 1927)



Centro de Arte Reina Sofía

Jardín interior

Escultura de Joan Miró

Esta exposición intenta evocar y dar testimonio de los diversos aspectos que abarca la producción de Juan Gris, insistiendo en aquellos que en algunas ocasiones han permanecido en un segundo plano, como su espléndida faceta de colorista, sus magníficos primeros años de praxis pictórica en el contexto del cubismo o sus exquisitos dibujos, que él mismo consideró en todo momento en plano de igualdad con sus pinturas.El panorama cronológico de esta muestra se extiende precisamente desde los primeros tanteos cubistas del pintor hasta su últimas realizaciones, es decir, a partir del momento en que Gris toma conciencia de su condición de pintor y decide dedicarse a tal práctica por entero, abandonando su faceta inicial de ilustrador de prensa.
 



Juan Gris. Mandolina y frutero, 1925

 Las relaciones personales entre los tres grandes del cubismo, Picasso, Braque y Gris, fueron complejas. No obstante, cada uno desempeñó su papel dentro de este movimiento y Juan Gris, que comenzó su andadura con cierto retardo en relación con los dos fundadores, supo encontrar pronto su propio lugar.
 



La ventana abierta, 1927. Juan Gris.

En 1920 Gris se traslada a la localidad costera de Bandol-sur- Mer, donde en 1921 realiza la mayoría de los lienzos que integran sus series de "ventanas abiertas". El pintor completará esta serie con algunas obras llevadas a cabo algunos meses después en Céret.






No hay comentarios:

Publicar un comentario