sábado, 23 de marzo de 2013

Olla ferroviaria (Cantabria)





Campoo-Valderredible

Situados en el sur de Cantabria, en la frontera con Burgos y Palencia, los valles de Campoo y Valderredible ofrecen una gastronomía con una personalidad propia y diferente.
 
La cocina campurriana -es decir, del valle de Campoo, cuya capital es Reinosa- cuenta entre sus platos más conocidos con la "olla ferroviaria", elaborada a base de carne y patatas. 







Este plato tiene su origen en los guisos de los ferroviarios que hacían la línea del tren hullero que unía Campoo con La Robla en León.
 
Tanto Reinosa como Mataporquera, otra localidad de la comarca, realizan anualmente concursos y degustaciones de "olla ferroviaria". También típicas de esta zona son las pantortillas, dulce hecho de hojaldre.










Otros alimentos típicos de Campoo son el chuletón de "rechao" (ternero de leche), la miel de brezo y las setas. En las pequeñas aldeas campurrianas se degustan, ademas, ricos cabritos.
 
Valderredible es también reconocido por una afamada variedad de patatas de calidad superior, presentes en toda la tradición culinaria del valle acompañando los guisos. En esta vega bañada por el Ebro, destacan los cultivos hortícolas de sus fértiles huertas y la miel de brezo.
  








Verduras para preparar una rica ensalada que acompañe la olla.



  








Olla ferroviaria

Ingredientes: 750g de carne de aguja de novilla, 2 zanahorias, 1 cebolla mediana, 2 dientes de ajo, 2 pimientos verdes, un puerro en rodajas, 1 hoja de laurel, 1 vaso de vino blanco, 1kg de patatas, aceite de oliva, sal y pimienta. (Para 4 personas)

Preparación:En una olla se vierte aceite. Cuando esté caliente se añaden los ajos y la cebolla finamente picados. Una vez dorados, se incorpora la carne cortada en trozos regulares.

 Se rehoga despacio y cuando esté medio dorada se incorporan las zanahorias cortadas en rodajas, los puerros, los pimientos en tiras, el laurel y el vino blanco. Seguidamente se añaden las patatas en trozos y se cubren con agua. 

Se deja cocer a fuego lento, se sazona con sal y pimienta y cuando estén en su punto se retiran y se dejan reposar.
 










Una receta muy  fácil de preparar ideal para casi todo el año. En casa lo compartimos mi hija y yo a gusto de las dos, es decir, no como carne toda la del guiso para ella que la encanta y, para mi las patatas que me gustan mucho. Ensalada, fruta de temporada y café con algo dulce mi forma favorita de culminar las principales comidas del día.

 











Salmón uno de mis pescados favoritos.





Pochando la cebolla con una cayena.











Listo para degustar.
 






Soy muy mala ama de casa, la tengo siempre como un circo de tres pistas, y como cocinera...un desastre. Pero estas recetas fáciles de preparar y que requieren poco tiempo para su elaboración son las que mejor le van a mi falta de maña con la cocina.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada