miércoles, 6 de marzo de 2013

Pompeya catástrofe bajo el Vesubio.



Centro de Exposiciones Arte Canal
 
Pompeya Catástrofe bajo el Vesubio

Depósito elevado del Canal de Isabel II

 
Monumento homenaje a José Calvo Sotelo

 
Depósito elevado del canal de Isabel II



El pulso de Pompeya se detuvo para siempre cuando la lava del Vesubio la sepultó el 24 de agosto del año 79 d.C. Antes de ese día fatídico era una ciudad efervescente, cuyos restos ofrecen un vivo fresco de la época romana.



La ceniza sepultó las poblaciones de Pompeya, Herculano y Estabia en Campania, se produjo una de las peores catástrofes de la historia. Su dramática destrucción las ha convertido, paradójicamente, en el yacimiento más importante y mejor conservado de la época romana. Una auténtica fotografía de cómo se vivía hace dos mil años. 

 

La villa de los misterios, un niño lee el ritual a la iniciada, bajo la supervisión de una adulta.
Esta villa es uno de los mejores ejemplos de residencia señorial. posee en una de sus salas extraordinarios frescos, famosos por su calidad y gran tamaño.



"Pompeya, catástrofe bajo el Vesubio" es una muestra de más de seiscientas piezas que quiere mostrar qué supuso la erupción volcánica para una ciudad llena de vida. Los objetos de uso cotidiano, las pinturas y los restos orgánicos que la catástrofe ha permitido conservar, son de una calidad arqueológica inigualable y de una contundencia visual incuestionable.



Pero también con la muestra se quiere resaltar la figura de Carlos III, el "Rey Arqueólogo", que fue el descubridor y auténtico impulsor de las excavaciones en Pompeya. 



Origen e Historia

Desde la Prehistoria, las tierras de la región de Campania han dado cobijo a diferentes culturas. Los arqueólogos han encontrado vestigios de la Edad del Bronce y del Hierro que demuestran cómo los pobladores de la zona fueron afectados por diversas erupciones anteriores a la que destruyó Pompeya.



Casa de Menandro

La Casa de Menandro era una lujosa villa con baños privados, decorada con numerosos frescos y gran cantidad de objetos de lujo que indican que su propietario era alguien muy poderoso, quizá Quintus Poppeus, familiar de Popea Sabina, segunda esposa del emperador Nerón, que llegó a ser emperatriz de Roma en el año 62 d.C.



Impluvium de la casa de Menandro



La pintura Pompeyana

El excelente estado de conservación de los frescos de Pompeya hace que sea el conjunto de pinturas murales más importante del mundo antiguo. Las casas se decoraban con frescos, que expresaban la riqueza y las aspiraciones sociales de sus habitantes, una moda que se extendió por toda Roma.


Retrato de una mujer joven, también llamada Safo.


La Vida Privada

Los objetos de este ámbito pertenecen a excavaciones realizadas en diferentes villas. Todas ellas fueron abandonadas precipitadamente, lo que ha permitido reconstruir con precisión sus características y el estilo de vida que en ellas se desarrollaba.



El Ocio

En las ciudades romanas existía una amplia oferta de actividades lúdicas, pero los espectáculos más apreciados por los pompeyanos eran los juegos de gladiadores, que se celebraban en el anfiteatro.



La Calle

Las calles pompeyanas estaban llenas de vida, atestadas de pequeñas tiendas de múltiples negocios: panaderías, tabernas, fruterías, talleres, tejedores, eran como el centro neurálgico de la actividad comercial y social.



Siete Metros Bajo la Ceniza

El Vesubio expulsó miles de toneladas de material volcánico en tan solo cuarenta y ocho horas y las ciudades de Pompeya, Herculano, Estabia y buena parte de la región de Campania quedaron sepultadas bajo siete metros de piedra pómez, lapilli o ceniza. 
 


El Rey Aqueólogo

En 1738, las excavaciones sufragadas por Carlos III de Borbón -entonces Carlos VII de Nápoles- para recuperar antigüedades permitieron identificar por primera vez la ciudad de Herculano. Más tarde, consciente de la importancia de este descubrimiento, ordenó excavar en Pompeya. 



Estilo Pompeyano

Las excavaciones y los hallazgos de la zona de Pompeya causaron sensación en su época y no pasaron inadvertidos para los diseñadores e interioristas, tanto en Europa como en América, creándose el llamado "estilo pompeyano".



Las Pompeyas Españolas

El interés por la Arqueología de Carlos III fue crucial para el desarrollo de esta disciplina en España. Bajo su reinado se inició el estudio del yacimiento de Itálica en Sevilla y en el reinado de Carlos IV se iniciaron las excavaciones de Segóbriga (Cuenca) y Mérida y los estudios arqueológicos se extendieron a otras épocas, como la arqueología islámica y los descubrimientos mayas y aztecas en América.



Documental BBC

El recorrido expositivo se completa con la exhibición del documental "Pompeya, el último día", una producción de la BBC que recrea los ultimos instantes de la vida de la ciudad.








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario