miércoles, 20 de marzo de 2013

Auguste Rodin (1840 - 1917)



El Jardín Vertical
Dos fuentes ornamentales bañan la plaza de CaixaForum Madrid. Encima de una de ellas se encuentra el espectacular jardín vertical. Obra de Patrick Blanc, fue el primer jardín vertical instalado en España, y consta de un muro vegetal donde 15.000 plantas de 250 especies diferentes sobreviven sin tierra, necesitando únicamente agua y nutrientes.

El Pensador, 1903. Musée Rodin, París

Exposición organizada con la colaboración del Musée Rodin, París


En un principio, esta escultura fue concebida para formar parte de una puerta monumental, La Puerta del Infierno, destinada a su vez a un futuro museo de artes decorativas. Colocada en el centro del tímpano, representaba a Dante, al poeta, al creador, meditando sobre su obra. La pieza fue posteriormente aislada de dicho contexto y se expuso por primera vez en 1888, luego fue ampliada y tomó el nombre de El Pensador.

El cuerpo, tenso, "parece haberse convertido en cerebro", hasta los mismos dedos de los pies, agarrados al borde de la roca. La totalidad del cuerpo de El Pensador refleja la actividad del pensamiento, que se expresa a través de cada uno de los músculos perceptibles bajo la piel. 




Imagen del trabajo intenso en reposo, de la fuerza sometida al acto del pensamiento, la escultura muestra el contraste entre un cuerpo atlético listo para la acción y su actitud inmóvil, que recuerda la postura tradicional de la meditación.

La obra también tuvo una dimensión simbólica. En 1906 se lanzó una suscripción pública y el bronce definitivo fue ofrecido "al pueblo de París". El pensador se inauguró ante el Panteón el 21 de abril de 1906, y aparecía así como un símbolo de la democracia frente a los problemas sociales y políticos de la época. En 1922 fue desplazada y transferida al Musée Rodin, con lo que perdió dicha carga simbólica y recuperó su carácter artístico.




El pensador continúa marcando a las masas, y las conciencias. En 1993 se expuso en la plaza de Tiananmen de Pekín, silencioso pero terriblemente presente, como un resistente fiel a su causa.

En 2003, el Estado francés lo eligió para conmemorar el 40 aniversario del Tratado del Elíseo, en Berlín, y fue colocado en la Pariser Platz, delante de la emblemática Puerta de Brandeburgo. Finalmente, en la primavera de 2007, representó a Francia en una gran exposición realizada en el marco de  las celebraciones del 50 aniversario del Tratado de Roma en Italia.


Pierre de Wissant, 1887. Musée Rodin, París

Las distintas figuras que podemos observar forman parte del monumento Los burgueses de Calais, que Rodin recibió el encargo de realizar en 1884 para conmemorar el heroísmo de seis notables ciudadanos de Calais durante el asedio de la ciudad por parte de los ingleses en 1347, en el contexto de la guerra de los Cien Años. Arriesgando la vida, este grupo de hombres se ofreció para entregar las llaves de la ciudad al victorioso rey de Inglaterra, Eduardo III, como símbolo de rendición. La escena que Rodin decidió representar es una "lenta procesión hacia la muerte" de los seis burgueses.

Concebidas de forma aislada, distintas unas de otras, cada una de las figuras fue directamente modelada a tamaño natural, primero desnudas y después vestidas, lo que permitió a Rodin hacer perceptible la estructura del cuerpo bajo el ropaje: "Los desnudos ya están, o sea, el interior ya está hecho (...).Está pues terminado lo que no se ve y constituye lo principal." (Rodin a Omer Dewavrin, alcalde de Calais, julio de 1885).


Jacques de Wissant, 1888. Musée Rodin. París
 
Las reticencias expresadas por el comité encargado del seguimiento de la obra (que consideraba excesiva la expresión de "vencidos" de los burgueses) y la quiebra del banco Sagot (donde se había depositado el producto de la suscripción lanzada para erigir la obra) retrasaron su fundición y la inauguración del monumento, que tuvo lugar en Calais en 1895.

La composición cúbica de la obra sitúa a todos los personajes en un mismo plano, respetando así su identidad y carácter propios. Rodin expresa en cada uno de ellos los distintos sentimientos que puede experimentar el hombre frente a la perspectiva dela muerte: la desesperación, la resignación, la valentía, la reflexión, la duda.





Auguste Rodin nació el 12 de noviembre de 1840 en París. Con tan sólo 14 años, ingresó en la Escuela Especial de Dibujo y Matemáticas (conocida como "Petite école"), donde aprendió a dibujar de memoria y el sentido del volumen.

Tras tres intentos fallidos de entrar en la Escuela de Bellas Artes, el artista continuó gran parte de su formación en el taller del escultor adornista Carrier-Belleuse, junto al que siguió en la manufactura de Sévres y, en 1870, también en Bruselas.



Viajó a Italia, donde estudió apasionadamente la obra de Miguel Ángel, y se dio a conocer con La edad de bronce, cuya exposición en Bruselas y posteriormente en París provocó todo un escándalo, incluso se le llegó a acusar de haberlo realizado a partir de moldeados del natural.

A partir de entonces recibió toda una serie de encargos públicos (como La puerta del infierno, Los burgueses de Calais, Victor Hugo o Balzac), lo que no impidió dar libre curso a sus experimentaciones, como la fragmentación , la ampliación o el ensamblaje, tomando como principales fuentes de inspiración la antigüedad y la naturaleza.



La carrera del artista despegó definitivamente en 1900, con la gran retrospectiva del Pabellón del Alma. Su fama se consolidó, y los encargos y exposiciones se multiplicaron.



Rodin murió en 1917 en su casa de Meudon, poco después de fallecer su eterna compañera, Rose Beuret.

Puerta del Infierno


Su testamento es su obra: un modelo de trabajo y paciencia, los principales consejos y leitmotiv que Rodin ha legado a los jóvenes artistas.



"...vous savez que je ne suis pas clerc,
et que écrire et parler tournent á ma confusion;
mes moyens naturels sont la terre et le crayon."
Auguste Rodin á Héléne Wahl, aprés le 25 octobre 1895



"J'ai eu, jusqu'á cinquante ans, tous les ennuis
de la pauvreté; j'ai toujours vécu comme un ouvrier,
mais le bonheur de travailler m'a tout fait supporter.
(...) Le repos est monotone, et a la tristesse de tout ce
qui finit."                                                            
Rodin cité dans les Entretiens de Dujardin-Beaumetz, 1913
 



"Per me si va ne la cittá dolente,
Per me si va ne L'etterno dolore,
Per me si va tra la perduta gente.
Giustizia mosse il mio alto fattore;
Fecemi la divina podestate,
La somma sapienza e 'L primo amore.
Dinanzi a me non fuor cose create
Se non etterne, e io etterno duro.
Lasciate ogne speranza, voi ch'intrate."

Dante, L'Enfer, chant III.




" Je me rappelle cette gloire que nous avions ensemble (...) Votre courage. CCC.
Je vous considére comme une femme divine.
Aimez vous mieux que je sois incapable de rendre votre côte extraordinaire,votre
                                                                                                                    douceur.
Vous êtes á côte de moi, vous m'entez ¡Caractére divin vous m'exaltiez á votre  niveau."  
Rodin á propos de Camille Claudel, 1913
Carnet 42, fol. 83 recto et verso




Título: Rodin

Autores. Raphaël Masson - Veronique Mattiussi

Editorial: Flammarion, París

Musée Rodin, París 2004

Nº Páginas: 248

Idioma: Francés

 
  





No hay comentarios:

Publicar un comentario