sábado, 16 de febrero de 2013

Las Amistades Peligrosas. Pierre Choderlos de Laclos (1771 - 1803)



Autor: Choderlos de Laclos
Título de la edición original: Les liaisons dangereuses

Traducción anónima del siglo XIX revisada por: Gabriel Ferrater  
Cubierta ilustración de la carta LXXI de Liaisons Dangereuses, 1796.

Editorial: Círculo de Lectores, S.A.
Epílogo: Gabriel Ferrater
Nº de páginas: 508 
 



 La aparición de Las amistades peligrosas de Laclos tuvo una extraordinaria fortuna. El gran éxito inicial se prolongó medio siglo y la obra se reimprimió profusamente. Luego, de pronto, pareció haberse formado una conspiración de silencio.

 Al parecer, no hubo ninguna reedición entre 1833 y 1894. Probablemente la primera reedición respetable fue la del Mercure de France, hacia 1910, suscitada por Remy Gourmont, lo que, evidentemente, se debe a una censura moral.

 La única razón concebible es la de que, precisamente, en esta novela el erotismo es sometido a juicio moral, y queda muy lejos de pasar el examen.




Se trata de que Las amistades no presenta el erotismo solo, aislado del resto del universo. El erotismo, en esta obra, es siempre destructor de algo, aunque sea algo tan poco valioso como la pretensión de Valmont de volver a unirse con la marquesa. Es cierto, sin embargo, que la intriga la guían las amistades peligrosas, la terrible Merteuil y el mucho menos terrible Valmont, pero quien la pone en marcha es Mme. de Volanges, quien educa a su hija para que sea tan sólo un haz de emociones sexuales y quien la vende a un antiguo amante de la Merteuil. Con semejante árbol del mal en el centro del Edén, la Merteuil y Valmont no necesitan más que esperar a que caigan los frutos.




"El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros los que las jugamos"A. Schopenhauer

                                                                          


He visto las costumbres de mi tiempo y he publicado estas cartas.

Jean-Jacques Rousseau   
Prefacio de la Nueva Heloísa








Pierre-Ambrise-François Choderlos de Laclos nació en 1741, en Amiens, donde su padre estaba destinado de funcionario. perteneciente a una familia de clase media y con ánimo de medrar en la escala social, Laclos decidió escoger una de las pocas carreras que se le ofrecían y, tal vez, la más prometedora: la militar.

De esta manera, en 1759, entró de cadete en la Academia de Artillería de La Fére, que Napoleón había de transformar en escuela politécnica.
En 1792 Choderlos de Laclos es nombrado Mariscal de Campo. En 1777 hizo Laclos su primera aparición en el ámbito de la literatura, al escribir el libretto de una opereta que no pasó de su primera representación. 

Sin embargo, será en un islote del Atlántico, al que va a parar como consecuencia de haberse alistado como voluntario en la guerra que Francia declara a Inglaterra con el fin de ayudar a los insurrectos americanos, donde escribe Laclos su primera obra importante, Las amistades peligrosas. 
Consiguió sobrevivir al período más sangriento de la revolución y volver al servicio activo como general de artillería. Murió en Tarento el 5 de septiembre de 1803.





No hay comentarios:

Publicar un comentario